Por efecto de las paritarias, la venta de motovehículos en el país ascendió el mes pasado en relación con el mes anterior. Por lo contrario, cayó 9% en la comparación interanual. Córdoba, en la misma dirección
La venta de motovehículos subió 17,5% en julio respecto al mes de junio anterior, pero bajó 9% respecto al mismo mes del año pasado.
“La caída interanual tiene una explicación en los efectos inflacionarios que impiden a nuestros compradores -en su mayoría los trabajadores- poder adquirir los productos; por el contrario, la baja intermensual denota ya la presencia de las paritarias por las que los salarios se van acomodando para la compra de los vehículos”, indicó a Comercio y Justicia Pablo Graglia, de la Asociación de Motocicletas de Córdoba.
Según información de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en el mes de julio se patentaron 33.747 unidades, contra las 28.710 registradas en junio.
En cuanto a la comparación interanual, se observa un descenso porque en el mismo mes del año pasado se habían registrado 37.063 motos.
Por otra parte, el acumulado de los siete meses transcurridos del año llegó a 249.183 motovehículos, lo que indica una baja de 7,6% en la comparación contra el acumulado de 2015, que había registrado 269.744 motos en el mismo período.
“En el primer semestre respecto al primer semestre del año pasado es donde se observa con mayor fuerza el efecto inflacionario, a medida que el Gobierno vaya controlando la inflación y al mismo tiempo vayan bajando las tasas de interés en los créditos, el sector se irá recuperando lentamente”, precisó Graglia.
En Córdoba, durante el mes de julio de este año se vendieron 2.467 unidades, lo que significa una caída de 16,8% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se vendieron 2.966.
“La realidad se refleja a nivel país en todas las provincias, el sector se irá recuperando lentamente aunque faltará mucho para llegar al récord de las 600 mil unidades logrado hace cuatro años”, recordó Graglia.
Consultado acerca del estado actual de las concensionarias, indicó que no ha cerrado ninguna de ellas y que todas han logrado un piso en materia de ventas, al igual que las ensambladoras. “ Creo que una vez que las señales de la economía cambien, ya van a comenzar a trabajar para salir de la estabilidad y comenzar a crecer”, ultimó.
El acumulado de los siete meses transcurridos del año llegó a 249.183 motovehículos, lo que indica una baja de 7,6% en la comparación contra el acumulado de 2015, que había registrado 269.744 motos en el mismo período.