Venta de autos financiados creció 57% durante este año

Los créditos prendarios alcanzaron su máximo histórico en el país

La venta de autos mediante los diversos planes que ofrecen las automotrices y las entidades financieras creció  significativamente en el país en lo que va del año, sostenida en las condiciones favorables de las tasas de  interés que permiten licuar una parte de la deuda debido a la inflación.

La financiación de automóviles creció 57% en los primeros cinco meses de 2010, respecto a igual período de 2009, según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El acumulado de financiación de los primeros cinco meses de 2010 alcanzó 93.007 unidades, por encima de los 59.517 vehículos vendidos durante el mismo período de 2009.

Las ventas de autos se han multiplicado desde que aparecieron las ofertas de pago en 60 cuotas bajo diversas condiciones.

En mayo último, el financiamiento de automóviles creció 39% respecto al mismo mes de 2009, con 17.382 unidades. «El número de vehículos vendidos mediante financiación continuó con el importante incremento que esta modalidad viene teniendo a lo largo de 2010», destacó Acara.
La alta demanda de coches en el país ha hecho diferir la entrega de los modelos más solicitados. Este problema se  agudizó en los ultimos meses debido al envío de unidades al mercado brasileño, en el que las terminales obtienen mejores precios que en el mercado nacional.

Más ofertas

Los créditos prendarios alcanzaron su máximo histórico en el país, donde esta modalidad nunca superó 50 por ciento del total de unidades comercializadas.

Los saldos financiados tocaron el récord de $7.800 millones, según un informe de bancos. Las entidades financieras y las propias terminales han desplegado un arsenal de ofertas para interesar a los consumidores en la compra de 0km. ayudada por el boom consumista que vive el país.

Por primera vez , las ventas en efectivo son superadas por el financiamiento de bancos, las terminales y los  planes de ahorro. La comercialización ha crecido a pesar de que los precios están subiendo, aunque de manera escalonada. Frente a ello , la inversión en vehículos en un contexto inflacionario como el actual -aunque controlado-, no deja de ser una  alternativa para preservar el valor del dinero de los inversores.  Frente a este fenómeno, las terminales mantienen el pronóstico de una producción que superará 600 mil unidades.  Para aprovechar la demanda, multiplicaron los lanzamientos de nuevos  modelos o el restyling (versiones mejoradas de modelos presentes  en el mercado).

Con el incremento de los descuentos y las promociones, además de la ampliación de  las opciones de financiamiento, los bancos y terminales  lograron un incremento de operaciones que, en algunos casos, superó en 100% en relación con los números anteriores.

La tasa fija sin interés o los planes atados a costos financieros relativamente bajos, a largo plazo y con cuotas moderadas son los caballitos de batalla para hacer crecer el nivel de ventas, según Dante Álvarez, presidente de la asociación de concesionarios.

Artículos destacados