Vaticinan que el país producirá un millón de autos nacionales en 2015

La industria asumió un perfil exportador con el envío al exterior de 66% de la producción.

Diversos análisis de mercado proyectan que el sector automotor fabricará en 2015 un millón de autos anuales. Para 2010 se espera que la producción alcance más de 620.000 mil unidades y supere con holgura la marca histórica registrada en 2008. También el nivel de patentamientos llegará a valores superiores a los del mejor año de la industria automotriz.

El perfil exportador que ha tomado la industria nacional obedece a la fuerte etapa de expansión que está viviendo Brasil. Ya en 2011 los vehículos producidos en el país llegarían a 797.000.

Luego vendría un crecimiento más moderado, pero con un millón de unidades anuale para 2015.
Brasil es el principal destino de los vehículos producidos en el país. Un dato elocuente es que de cada 100 vehículos que se producen, 66 van hacia el exterior, con una gran preponderancia del principal socio del Mercosur.

Los informes resaltan la oferta competitiva de la industria nacional, con actualización permanente de modelos que son exclusivos en el ámbito regional. En el período 2004-2010 se produjeron 17 nuevos modelos, de los cuales 14 correspondieron a plataformas locales. Esta situación brinda mayor escala de producción por modelo, lo cual da ventajas para la priorización de autopartes nacionales, un sector que está capitalizando fuertes inversiones.

Este escenario abre un abanico de oportunidades para el sector de los componentes, por la creciente demanda de partes fabricadas en el país y una merma de las importadas. A su vez, la expansión del parque vehicular argentino funciona como fuente de demanda de piezas para reposición.

Córdoba vuelve
En la década de 90 Córdoba llegó a producir entre 30 y 40 por ciento de los coches nacionales, con las tradicionales fábricas Fiat y Renault, sumada a una efímera existencia de una planta de Chrysler. También el sector de vehículos pesados aportó su cuota, con Iveco a la cabeza, la fábrica de ómnibus Marco Polo, de Río Cuarto, y aportes esporádicos de Zanello y otras fabricas menores, coo la Agrale .

Para 2011 se estima que los patentamientos rozarán 690.000 unidades. Esa cantidad podría ser mayor, pero está limitada por faltantes en los modelos más vendidos y la mayor rentabilidad del mercado brasileño.

Artículos destacados