Gracias al auge del comercio electrónico, las empresas de logística están extendiendo sus operaciones y tomando más metros, por lo que se proyecta que depósitos y centros logísticos premium podrían alcanzar un nivel de vacancia cercano a cero para fin de año, de acuerdo con un informe privado.
El primer trimestre de 2022 marcó un comienzo de año con buenas perspectivas debido a la tendencia a la baja en la tasa de vacancia y se espera que continúe así durante el resto del año, acercándose a la vacancia estructural del mercado que se ubica entre siete y ocho por ciento, indicó el informe Panorama de Inmuebles Logísticos elaborado por Cushman & Wakefield.
En un contexto de crecimiento en la demanda de superficie por la expansión de operaciones y la evolución del e-commerce, se produjeron estos últimos meses varios movimientos y búsquedas en el mercado.
Un ejemplo es el rubro supermercadista que se está ampliando y haciendo “fly to quality”, al cambiar sus depósitos propios por espacios alquilados de mayor categoría.
Desde fines de 2021, se concretaron algunas operaciones de compra-venta dentro del mercado por 72 millones de dólares, en los que se transaccionaron 105.000 m2.
Por primera vez hubo empresas multinacionales que hicieron inversiones en inmuebles logísticos con renta para capitalizar pesos acumulados y se están viendo intenciones de otras empresas de adquirir también este tipo de activos.
En tanto, Lucas Desalvo, gerente de Investigación de mercado de Cushman, dijo que “el radio de última milla (0 a 15 km) es el primero en perforar el piso de los dos dígitos, descendiendo a 8,9%, hito que representa la baja de vacancia más importante desde el período de prepandemia”.
A partir del crecimiento del comercio electrónico, se acrecentó el interés por el radio de última milla para cumplir con plazos de entrega más acotados, dado los usuarios buscan y priorizan recibir sus pedidos lo más rápido posible.