Entre los destinos más elegidos en la web por argentinos, figuran en primer lugar los centros de esquí nacionales, seguidos de Estados Unidos y el Caribe.
En junio y julio, la proximidad con las vacaciones de invierno impulsó un importante incremento tanto en las consultas como en las ventas de viajes a través de la web.
En este marco, las agencias y portales de turismo online registraron un crecimiento de más de 20% en sus ventas y 30% en cuanto a consultas.
“Si bien el turismo es desde hace ya dos años el rubro más importante del e-commerce en Argentina, las cifras de estas vacaciones de invierno indican que seguirá siendo líder en las transacciones online por lo menos un año más”, informó Javier Buitrago, country manager de PayU en Argentina.
Las agencias aseguran que las consultas y reservas comenzaron en el mes de mayo, ya que si bien el turista argentino se caracteriza por elegir sus vacaciones a último momento, empezó a aprovechar ofertas y promociones con tiempo. “El pasajero argentino se acostumbró a contratar los servicios con anticipación, dado que las fechas de las vacaciones o de los feriados se conocen con tiempo”, explicó Pablo Aperio, gerente General de TTS Viajes, una de las agencias de viajes que más publicita su portal web y que aseguró que las visitas diarias han aumentado entre 30 y 40%.
El diferencial de este año, explican las agencias que utilizan PayU como su plataforma de pagos online, es que las ventas no sólo se han trasladado desde el offline hacia el online sino que también han aumentado en número.
Agencias que informan crecimientos de más de 20% aseguran que esto se explica debido a una mejor situación económica con respecto a las vacaciones de invierno de 2014 y las promociones y financiaciones que lanzan las compañías aéreas y las franquicias de tarjetas de crédito.
“Si se compara la cantidad de búsquedas a través de nuestra web en junio 2014 versus junio 2015, el crecimiento es de 36% y si comparamos la cantidad de ventas concretadas, el aumento ronda 28%”, analizó Eduardo Salerno, presidente de Chasma Tours, una de las empresas mayoristas de servicios turísticos más grandes de la provincia de Córdoba.
Dentro del rubro de turismo, lo que más se ha vendido durante los meses previos a las vacaciones de invierno fueron reservas hoteleras y tickets aéreos.
Los destinos preferidos por los argentinos fueron, en el ámbito nacional, los centros de esquí (Calafate, Cataratas y Salta), y a escala internacional, Estados Unidos y el Caribe. “Los destinos nacionales mantienen un constante crecimiento pero este año se notó un fuerte repunte de los destinos internacionales, lugares como Brasil y el Caribe volvieron a tener una tendencia similar al mismo período de 2013 y fue notorio el incremento en las reservas de hoteles a Europa y Estados Unidos”, agregó Salerno.
La planificación de los viajes por Internet resulta cada vez más sencilla y conveniente, ya que los usuarios pueden comparar en minutos y tomar la decisión en cuanto a beneficios y precios de los distintos paquetes turísticos, hoteles y vuelos.