“Va a ser un año muy duro para el sector”

Así lo afirmó Virginia Manzotti, presidente del CPI, en el marco de la presentación del portal y de la app del Colegio de Inmobiliarios de Córdoba. Advirtió que se va a depurar el sector desarrollista e inmobiliario y consideró que sólo van a permanecer los que tienen “espalda” y “trayectoria”

La presidente del Colegio de Inmobiliarios de Córdoba, Virginia Manzotti, indicó que este año se va a producir un “cuello de botella” en el sector del que emergerán sólo los constructores que “tienen espalda y trayectoria”, mientras que los que probaron, van a desaparecer”. La misma situación, alertó, “vivirá el sector inmobiliario”, en el que solo van a perdurar los que tienen “cierta trayectoria, cuente con una cartera de clientes y trabajen de manera profesional”

Consultada por la prensa acerca de la situación del sector en todo el país y sobre el nuevo Gobierno nacional, Manzotti dijo que provincias como Buenos Aires están en peores condiciones que Córdoba.

“Buenos Aires nunca se pesificó, se siguen manejando en dólares”, afirmó y destacó que la situación de la caída de ventas por ese motivo es aún más grave que en Córdoba. “Córdoba se adaptó y se pesificó”, lo que permitió el cierre de operaciones. En ese sentido, precisó que se han agudizado las transacciones de la mano de la flexibilización por parte del vendedor, como así también, todas aquellas en las que el inmobiliario se convierte en “asesor de negocios”

“Lo que se sucede hoy es que el cliente nos dice tengo un lote, un auto y plata, y por eso quiero una casa en la zona norte. Hay mucha diversidad de productos, el premium no recibe esa forma de pago, pero el que construye un dúplex, o algo algo intermedio sí, porque quizás necesita calzar ese dinero para la próxima etapa”, ejemplificó. 

“El usuario final tiene ese dinero, la camioneta y el lote, lo quiere vender y el constructor lo acepta porque necesita el dinero para acomodar, quizás, el flujo de fondo”, acotó por su parte, Hadrowa, quien también es vicepresidente de la entidad.

Con todo, es clave el rol que desde hace años juega el corredor inmobiliario, quien ya no se dedica a sólo a vender, sino a “asesorar”, según dijo Manzotti, haciendo hincapié en los “negocios más convenientes y a medida de cada comprador” 

En relación a la coyuntura actual, mencionó que tampoco se puede activar mediante créditos hipotecarios, en tanto no sólo no existen herramientas “accesibles y con tasas alentadoras”, sino que además, están empañados por la mala experiencia que están teniendo los hipotecados UVA. 

Precios y alquileres

Consultada acerca de los alquileres por parte de estudiantes durante los primeros meses del año, indicó que los más buscados están en Nueva Córdoba, pero que el sector tiene escasos productos para ofrecer en esta época, tal como indicó este diario en un informe realizado semanas atrás. 

En relación a los precios de los alquileres, corroboró un aumento de entre 25 y 30% y en algunos casos sólo del 20%, por cuanto el comportamiento de los propietarios es “cuidar al inquilino” por sobre generar más ganancias.

“Cuando sacan la cuenta del impuesto de rentas, expensas, y Municipalidad prefieren cuidar a los inquilinos a costa de resignar ganancias”, apuntó la Manzotti. 

En cuanto a la nueva resolución aprobada por el Concejo Deliberante de gravar con el 0,5% el cambio de titularidad de cualquier inmueble, fijando los importes de lo que se denomina “tasas por actuación administrativa”, se mostró completamente en contra.

 “No existe un impuesto sobre la venta por cuanto el cambio de titularidad se hace online”, además, dijo, “no es viable, ni conveniente y tampoco se hace en otras plazas”

Como se recordará, la ordenanza recientemente aprobada, se aplicará para todo cambio de titularidad que se realice por herencia, legado, donación a título gratuito, venta con escritura, boleto de compraventa, subasta, permuta o aporte a sociedades u otras personas jurídicas

Indicó que esto viene a hacer mella en el sector, junto con todos los otros costos impositivos, que obligan al inquilino o comprador, en muchos casos, a no avanzar con la operación. 

“Por el tema de los impuestos los estamos sufriendo con los alquileres, en tanto el inquilino pregunta por impuestos, rentas, expensas y municipales, y si no llega nos piden que bajemos el alquiler o bien, no alquilan”, detalló. 

Consultada acerca de las acciones por parte de la entidad para frenar estos impuestos, indicó que si bien han mantenido reuniones con los estamentos municipales para argumentar su oposición, “no tienen injerencia en las decisiones de Gobierno”.

Por otra parte entendió que la Municipalidad se encuentra en una situación muy “difícil de afrontar”, conde la recaudación y el saneamiento van a “costar más de lo esperado”

 

Sobre la rentabilidad

La especialista habló sobre el inversor inmobiliario, sobre el que indicó está tendiendo a migrar a otros escenarios de inversión como La Bolsa u otros elementos financieros. “La rentabilidad de un alquiler hoy es la más baja en años, no llega al 2%, el que compra un departamento ya no lo hace más por la renta, lo hace por seguridad o porque lo quiere para su hijo”, advirtió 

No obstante, dijo que hay barrios o productos que están muy bien posicionados, por caso, el “inversor que compra un lote y consigue un constructor que le hace dúplex” tiene buenas perspectivas. . Indicó que hoy, los únicos productos que dejan buena rentabilidad son los dúplex. 

Artículos destacados