UNC interviene en formación sobre comercio exterior

Un análisis profundizado de los aspectos relevantes del comercio internacional, donde figura el sensible tema de la tributación, los estímulos, reembolsos y retenciones y los enfoques que realizan los diversos países, contendrá la diplomatura que dictará la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. El curso de posgrado se iniciará este jueves, se prolongará hasta noviembre próximo y está dirigido a abogados, licenciados en Comercio Internacional, contadores, despachantes de Aduana y profesionales de carreras afines.
Jorge Bergoglio, abogado especialista y director de la escuela de Posgrado, explicó a Comercio y Justicia que el tema del comercio internacional está afectando profundamente a los países, con consecuencias actuales y futuras para la economía mundial. Se procurará brindar al cursante una visión general del derecho que rige las operaciones del comercio internacional y en particular, los principios y reglas relativos al trámite aduanero y la secuencia de importación y exportación.

Con esta diplomatura, la universidad apunta a entregar conocimientos a los profesionales locales, en un área sensible para la economía regional. El año anterior, la participación de la provincia de Córdoba en el total de las exportaciones argentinas redondeó el 14 por ciento, con un fuerte crecimiento.
La diplomatura se abordará en cuatro módulos, más un módulo especial de cierre con participación de operadores locales. Habrá además dos talleres con casos prácticos de operatorias. En total el cursado se compone de sesenta horas de clases teórico-prácticas.
Se analizarán en particular los temas aduaneros, a cargo de Gustavo Fadda (administrador de Aduana Córdoba) y Gustavo Scarpetta, quienes abordarán el Código Aduanero argentino.
También se expondrán los aspectos de la negociación y los contratos comerciales internacionales y sus fuentes del derecho.

Artículos destacados