Unas 500 empresas de la región participarán de Expo Aladi 2015, mañana jueves y el viernes en el predio ferial de Tecnópolis (Buenos Aires), un encuentro que permitirá concretar acuerdos comerciales y establecer vínculos para potenciar sus ventas a distintos países de América.
La exposición comenzará el jueves con un acto inaugural en el que participarán el secretario de Comercio, Augusto Costa; el secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos “Chacho” Álvarez, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, entre otros.
En el encuentro, tendrá lugar el panel sectorial “Cadenas de valor en el sector agroalimentario: desafíos para la región”, con la participación de especialistas y funcionarios de organismos internacionales y de los países de la región.
Por la tarde, comenzará la macro -rueda de negocios, que se extenderá al viernes 5 y en la que se realizarán más de 3.500 reuniones entre empresas compradoras y exportadoras del sector agroalimentario de toda la región en función de una agenda previamente acordada.
A lo largo del evento, los países participantes llevarán a cabo diversas actividades de promoción dirigidas a fortalecer el comercio y difundir sus potencialidades económicas y culturales a través de stands institucionales.
El encuentro ha sido organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Cancillería argentina, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Fundación Exportar. El objetivo de la exposición es impulsar el comercio entre los países miembros de Aladi y otros países invitados, generando oportunidades para que las empresas aumenten su participación en el mercado regional.
Desde 2003 el comercio entre los miembros del bloque creció cerca de un 15 por ciento anual, y en 2014 las exportaciones intra-Aladi superaron los US$160.000 millones, con más de 80% liberadas del pago de arancel.
Grupo
La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) es el mayor grupo regional de integración. Sus trece países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes.
Aladi propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano mediante tres mecanismos: una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países, acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros) y acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área. El grupo abre además su campo de acción hacia el resto de América Latina mediante vínculos multilaterales.