Una treintena de allanamientos por software ilegal

Durante los primeros seis meses de este año se llevaron a cabo 28 allanamientos en búsqueda de software ilegal en comercios del país dedicados a la venta de computadoras. En Córdoba, el operativo arrojó la requisa en dos comercios y el procesamiento judicial de seis responsables.
Según precisó Business Software Alliance (BSA), una organización dedicada a la promoción del mundo digital seguro y legal, las acciones fueron llevadas a cabo por el departamento de delitos informáticos de la Policía Federal Argentina, de las Policías Provinciales y del Poder Judicial. Del total de los allanamientos, diez requisas se desarrollaron en Capital Federal, otros diez en GBA y ocho en el interior del país (cuatro en Santa Fe -uno en Rosario-, dos en Córdoba y dos en Mendoza)
El operativo secuestró más de 420 computadoras con software pirata pre-instalado y 980 CD con copias ilegales de software, por un valor de 3.385.200 pesos. Durante el primer trimestre del año se procesaron 18 personas consideradas responsables por el delito de defraudación contra la propiedad intelectual: seis en Córdoba, ocho en Capital Federal y cuatro en Buenos Aires. Asimismo, cinco fueron condenadas a cumplir tareas comunitarias y a indemnizar a los titulares de la propiedad intelectual.

En forma paralela, por orden de la justicia civil fueron realizadas 72 diligencias probatorias destinadas a constatar el posible uso de software ilegal en las instalaciones de empresas del rubro pesquero, agropecuario, inmobiliario, de la construcción, financiero, de corredores de cereales y de autopartes, ubicadas en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Buenos Aires, Santa Fe y Rosario.
Las acciones constataron más de 600 computadoras con software sin licenciar, lo que genera indemnizaciones que deberán afrontar los usuarios por un monto superior al millón de pesos.

Más denuncias en la web

Tras seis meses de su lanzamiento al público, el portal creado por BSA para denunciar la piratería en América Latina, www.bastadepirateria.com, ha registrado más de 10.000 visitantes en América Latina. “Aunque la cifra parezca poco considerable frente al tráfico de otras páginas, debemos tener en cuenta que se trata de una página de denuncias confidenciales. Esto demuestra un creciente interés por denunciar el uso ilegal y una mayor concientización”, dijo María de Monserrat Guitart Piguillém, asesora legal y vocera de los Miembros de BSA en Argentina.

Artículos destacados