Un 90% de las pymes son firmas familiares

Según una encuesta sobre empresas familiares que realizó el Inaref (Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares), entre 160 pymes de Capital Federal, Gran Buenos Aires y zonas de interior, un 90 por ciento incluye a parientes como copropietarios y, por lo menos, dos familiares trabajando juntos.
A pesar de ello, menos de un 3,8 por ciento dispone de un plan de negocios, y un 11,5 por ciento cuenta con un plan de sucesión, aunque sólo en forma verbal. En forma escrita lo tiene planificado entre 1 al 3 por ciento.
Entre los problemas más comunes que deben afrontar se destacan las dificultades de comunicación entre familiares para el manejo de conflictos, la toma de decisiones entre los integrantes que trabajan en el negocio y el traspaso generacional.
Del universo de encuestados, un 38 por ciento manifestó poseer un organigrama actualizado. Para algunos pueden considerar que el Plan existe porque se conversan las metas estratégicas, pero en realidad debe estar escrito, actualizado, aplicado y disponible para consulta. Estos criterios sin duda reducirían mucho el número de firmas que poseen dicho Plan.

Artículos destacados