Ualabee fue una de las diez startups elegidas de un total de 45 proyectos de Iberoamérica, tras ser evaluados por un consejo de expertos y referentes provenientes del sector público, privado y académico, y tras una rigurosa selección realizada por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este marco, la startup recibirá una inversión de 117.288 dólares financiados 85% por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba y 15% restante por el BID Lab con lo cual deberá implementar sus soluciones en este territorio, beneficiando el desarrollo de la ciudad mediterránea en el área de infraestructura y movilidad.
Vale destacar que el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente es el primer fondo Govtech de Latinoamérica, creado como instrumento de inversión para consolidar a la ciudad de Córdoba en un hub regional de innovación.
“La inversión recibida no sólo tendrá un gran impacto desde lo económico, sino en la visibilidad de Ualabee como proyecto de Smart Cities, pudiendo avanzar de otra manera en nuestras relaciones con uno de los sectores involucrados como lo son los gobiernos. Es un gran paso para potenciar nuestro negocio”, afirmó Joaquín Di Mario, CEO de Ualabee.
Vale destacar que la compañía de tecnología integra rutas y horarios de transporte público, micromovilidad y de ride hailing, brindando soluciones de movilidad para las ciudades, empresas e individuos.
“Con esta inversión, la firma continuará potenciando su objetivo de democratizar el acceso a la información de transporte público y que la movilidad finalmente sea entendida como un servicio”, destacan sus impulsores.
La empresa con sede en Córdoba también recibió fondos de inversión de parte de Startup Chile para desplegar sus servicios en ese país y tutoría técnica y créditos por parte de Amazon Web Services, hitos que marcan su crecimiento durante el 2022 y el rumbo que tendrá el negocio.
En Córdoba puntualmente, la empresa ya colaboraba con la Municipalidad a través de tableros de información pública sobre el estado del transporte público, sin embargo, ahora podrán trabajar en nuevas soluciones que permitan sortear los desafíos de la era y el futuro de las ciudades, a partir de indicadores avanzados de Data-Analytics para la gestión y planificación urbana.