TV digital abierta deja en Córdoba US$ 26 millones

La industria electrónica y de telecomunicaciones local participa en 25% de la primera etapa del proyecto nacional. Cinco firmas fabrican transmisores, decodificadores y antenas de recepción / Por Laura Pantoja – lpantoja@comercioyjusticia.info

La industria electrónica y  de telecomunicaciones  de  Córdoba  participó  con 25%  en  la producciónde equipamiento para  el  proyecto  de  Televisión  digital abierta encarado por el Gobierno  nacional  a  fines  de  2009.  Esto  significó  el  ingreso  a  Córdoba  de  26  millones de dólares por medio de las empresas fabricantes, y la duplicación  de la ocupación de mano de obra.

Tras esta  primera etapa, que concluirá en abril próximo, la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca) se prepara para la segunda etapa, cuando espera incrementar en 40% la participación de la industria local en el programa oficial.

Lo andado
La TV digital implica una inversión global de dos mil millones de dólares, parte de los cuales se destinaron en una  primera fase a  25 sitios o puntos de transmisión y 1.300.000 decodificadores o set up box con sus correspondientes antenas de recepción. Cada sitio involucra cuatro transmisores, un combinador por cuatro (combinan la salida de los transmisores hacia la antena), llaves de conmutación, accesorios y antenas transmisoras.

“De esta cantidad de sitios, cinco corresponden a Córdoba, donde se fabrican 20 transmisores de única base de 1KW, y desde donde se gestionó la provisión de componentes del exterior para las antenas de transmisión y sistemas combinadores”, explicó a Comercio y Justicia Erardo Bozzano, presidente de la Cámara. La producción está a cargo de una UTE formada por las cordobesas Ditel, Lie y Eines, que terminarán de entregar el equipamiento entre este mes y abril próximo.

Del mismo modo, se constituyó una UTE nacional para la producción de 1.300.000 set up box, de los cuales 350.000 están a cargo de la empresa cordobesa TRV, que representa 25% de la compra total de la primera etapa. Los especialistas diseñaron los prototipos que se construyeron y ensamblaron en el centro SMT de Ciiecca, donde recibieron la aprobación de INVAP – la empresa rionegrina que funciona como autoridad de aplicación por parte del Estado-. Luego, los diseños fueron trasladados a China donde se produjeron gran parte de las piezas en una fábrica de gran escala, que emplea a 7.000 trabajadores. “Con la marca TDA (televisión digital argentina) más de cien mil equipos terminarán de ensamblarse y empaquetarse en Córdoba”, precisó Héctor Valerio,  presidente de TRV.  La UTE ya entregó   40% de las unidades y el resto lo  hará en el trascurso de este mes.

Del mismo modo, la firma Consulfem recibió una orden de provisión por 80.000 antenas de recepción que representan 35% de la compra total. A la fecha, ya entregó 90% de las unidades, y el resto lo hará por estos días.

La expectativa

La segunda etapa de equipamiento para el proyecto oficial requiere la instalación de otros 23 nuevos sitios de transmisión y más de un millón de sistemas de recepción.

“Apuntamos a que el Gobierno Nacional se convenza de que en Córdoba hay un polo electrónico y de telecomunicaciones, con una larga tradición en el desarrollo de la televisión. Recordemos que las empresas fueron pioneras en el desarrollo de la TV por suscripción en UHF/MMDS y con experiencia en fabricación de transmisores, filtros, multiplexores e instalaciones llave en mano de plantas transmisoras para TV”, amplió Bozzano. También graficó que más de 90% de las plantas transmisoras de UHF (frecuencia ultra alta por sus siglas en inglés) del país fueron fabricadas en la Docta.

El empresario señaló que hasta ahora,  Córdoba ha participado en  25% del proyecto nacional, e indicó que pretende que esa porción suba a 40%. De esta manera, otras cinco empresas locales podrían sumarse, incluyendo la provisión de componentes energéticos para la planta de transmisión.  Por intermedio del Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, el sector expondrá su potencial para encara la segunda etapa del proyecto de TV digital, ante autoridades del gobierno Nacional.

Artículos destacados