TV abierta, líder del consumo entre los medios de Córdoba

La oferta de canales de aire  locales supera en espectadores a la que venden los servicios de cable. La medición de Ibope deja fuera a la televisión digital.

En medio de las transformaciones que atraviesa el mercado local a raíz de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, la televisión abierta lidera el consumo de medios en todo el país. Córdoba es una de las capitales que encabeza esta preferencia, junto a Mar del Plata y apenas superada por La Plata, Rosario y Mendoza.

El dato surge de un estudio de TGI Net de Ibope Media, que concluye que la TV abierta es el medio preferido por los argentinos, con 94% de audiencia total en el país. Le sigue el cable, con 72% de audiencia, e Internet y la radio FM, con 52%, en cada caso.

Luego se ubican los periódicos en sus ediciones de los días domingo, con 35% de audiencia. En tanto la radio AM concentra 24%; los periódicos de lunes a sábado, 22% y las revistas mensuales, 14%. Las revistas semanales apenas representan un 10% del consumo.

En cuanto al consumo de TV paga, las ciudades de Santa Fe y Paraná se ubican en primer puesto, con 88% de audiencia.

Más de lo que se ve
Según el estudio de Ibope, 97% de los cordobeses consume televisión por aire, mientras que apenas 56% de la población accede a la programación de televisión mediante los servicios de cable.

Las cifras revelan la preferencia de la audiencia cordobesa por la programación que ofrecen Canal 10, Teleocho y Canal 12, por encima de la oferta de los proveedores locales de televisión por cable, cuya propuesta excluye en esencia a la población que encuentra dificultades para pagar un abono, por ley valuado en 109 pesos mensuales.

Las cifras de preferencia por la televisión abierta en Córdoba son aún mayores, considerando que el comportamiento de los consumidores de medios locales analizado por Ibope Media excluye todavía los niveles de audiencia alcanzados por la nueva señal digital Cba24N, la nueva oferta pública del multimedio universitario de los SRT.

Así lo indicó en diálogo con Comercio y Justicia Esteban Falcón, presidente de los SRT, quien aseguró que todavía existe “un mercado portencial de televidentes que se desconoce” en la provincia.

Aseguró que hoy la televisión digital “está alcanzando a más de 100 mil hogares” en Córdoba.

Índice privado
El estudio de la brasileña Ibope en Argentina

El estudio que realiza la multinacional brasileña en nuestro país se denomina TGI (Target Group Index). Es un estudio privado single source que brinda información sobre el consumo de medios, productos y marcas.

Se realiza en Argentina y en Latinoamérica desde hace más de 10 años; y desde hace más de 40 años en el mundo. Está presente en más de 60 países, y en Argentina tiene una cobertura de más de 200 categorías y más de 3.500 marcas. Cada estudio anual de TGI Argentina tiene una base muestral de 10 mil casos que se realizan en cuatro olas de 2.500 casos cada una.

A partir de la puesta en marcha de la ley de medios, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) también cuenta con un índice de audiencia de carácter público.

Artículos destacados