Turismo usa Internet y llega sin reserva previa

Una de las tendencias más notables de esta temporada en las sierras cordobesas son los arribos de turistas sin reserva previa, así como la consulta y contratación de alojamiento vía Internet. “La gente está utilizando mucho Internet para hacer turismo. El 50% de los visitantes que llegaron a Carlos Paz en lo que va del verano alquiló directamente vía web con los propietarios", expresó Carlos Felpeto, intendente municipal de la localidad.
“Este año los pasajeros eligieron viajar a la provincia y contratar en forma particular sin pasar por una agencia de turismo receptivo”, destacó a Comercio y Justicia José Gonzales, de Bonbini, quien declaró: “Este año sufrimos una caída del 35% del total de clientes que contratan paquetes en las sierras”.
“Antes, esta situación la sufríamos con frecuencia pero buscábamos otras plazas; si se restringía el flujo de turistas provenientes de Buenos Aires, apuntábamos a Santa Fe o a Mendoza” agregó Gonzales, e informó que este año los visitantes vienen por menos días y las agencias cuentan con promociones por siete noches. “En realidad, reaccionamos tarde”.

Buena temporada

Las autoridades de las localidades turísticas afirman que son buenos los índices de ocupación registrados hasta el momento.
"Los primeros 20 días de enero sobrepasaron toda expectativa. Estamos muy contentos porque los teatros andan muy bien al igual que el sector gastronómico”, destacó Felpeto; "no se están produciendo baches los martes y miércoles y sí se registra una alta ocupación los fines de semana".
Según datos del municipio, más de 143.000 vehículos pasaron por la autopista Córdoba- Carlos Paz el fin de semana pasado registrando la ciudad una ocupación del 98 % en sus diversas categorías hoteleras.
Por su parte, la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita informó que el flujo de visitantes durante la semana pasada fue muy elevado. De acuerdo con los datos recabados, el viernes el porcentaje de ocupación fue de 97%, el sábado llegó a 99% y el domingo, 92%.
Desde la Dirección de Turismo de Río Ceballos aseguran que la “segunda quincena de enero arrancó con todo. Los hoteles registraron un promedio de 85% de ocupación el pasado fin de semana, mientras que la Reserva Parque de La Quebrada tuvo el sábado un ingreso de 920 vehículos que representan aproximadamente cuatro mil personas.
En tanto, las perspectivas para febrero son optimistas, según destacó el intendente municipal de Villa Carlos Paz
Con respecto a la proyección de la temporada en Santa Rosa de Calamuchita, se registra un 40% de reservas concretadas para el mes venidero.

Artículos destacados