Según una investigación, a la hora de planificar un viaje, 52% de los argentinos consulta y contrata por Internet los distintos servicios turísticos, mientras que 4,6% lo hace por medios tradicionales; en tanto, 21,3% consulta en la red pero contrata en una empresa
La creciente consulta y contratación de servicios turísticos, como alojamiento, traslados y excursiones, a través de Internet atenta contra el formato de consumo tradicional, por medio de las agencias de viajes.
Según una investigación a cargo del Instituto de Ciencias Sociales de Fundación UADE, del que participaron casi ochocientos argentinos, a la hora de planificar un viaje, 52% de los entrevistados consulta y contrata por Internet los distintos servicios, mientras que, en el otro extremo, sólo 4,6% lo hace por medios tradicionales; en tanto, 21,3% consulta por Internet pero contrata por medio de una empresa de turismo.
De acuerdo con cuáles son los servicios turísticos que suelen contratar los argentinos vía Internet, en primera instancia se destaca el alojamiento tradicional (76,5%); sigue el transporte aéreo (75,1%); alquiler de departamentos o casas (38,2%); transporte terrestre (36,9%); excursiones (29,1%); y alquiler de auto (22,8%); entre otros.
En cuanto al tipo de modalidades de alojamiento que se contratan por web y/o aplicaciones, éste se caracteriza por ser informal con relación a la hotelería tradicional. Se trata de una alternativa de hospedaje que ha cobrado relevancia y ganado lugar en todo el mundo, con grán énfasis en el país, principalmente en destinos como Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Rosario (Santa Fe) y distintas localidades turísticas de la provincia de Córdoba.
“Si bien el alquiler a particulares no es algo novedoso porque viene practicándose hace décadas, lo que ha cambiado con estas plataformas es la modalidad, ya que no hay intermediarios y las comisiones que cobran son muy bajas en función a lo que usualmente cobra una inmobiliaria”, destacaron fuentes del instituto.
“La aparición de plataformas como Airbnb, Bemate, Homeaway, Couchsurfing, entre otras, están haciendo tambalear al mundo del negocio hotelero tradicional no solo por los valores que establecen sino también por la falta de regulación para este tipo de emprendimiento”, agregaron.
De estas distintas plataformas web que trabajan con alquiler temporario, Booking (buscador de hoteles que recientemente incorporó lo relacionado a propiedades y tiene una página exclusiva al respecto llamada Villas.com) es la más conocida y la más utilizada (60%); mientras que Airbnb es la más utilizada y conocida dentro de las plataformas que ofrecen solamente alquiler temporario.
Según el informe, 49,6% de los encuestados se mostró interesado en consultar este tipo de aplicaciones, 39,4% reveló que está muy interesado y 33,5% indicó que no utilizó o consultó estas plataformas.
“La aparición de plataformas como Airbnb, Homeaway, Couchsurfing, entre otras, están haciendo tambalear el mundo del negocio hotelero tradicional no sólo por los valores que se establecen sino también por la falta de regulación para este tipo de emprendimiento”.