Trata de personas: El problema de la escasa colaboración de las víctimas

Al tratar la problemática de las víctimas de los delitos previstos por la ley 26364, hay que tener presente que contempla la captación de personas, no sólo con fines de explotación sexual, sino también para servidumbre, trabajos forzados y extracción de órganos.
En referencia a la explotación sexual, Lozada apuntó a una dificultad que se presenta a la hora de identificar a los autores del delito, expresando que las víctimas “no colaboran con la policía, ni con los asistentes sociales, ni con los organismos. No asumen que son víctimas”, dijo, y recordó su calidad de “perseguidas” por el sistema.
En ese sentido, se trajo a colación una circunstancia conocida: en muchos lugares, la explotación sexual ha tenido (y tiene) vinculación con gente de la policía.
En esa línea, Senestrari remarcó que son personas que “no han tenido oportunidades nunca” y planteó: ¿Por qué van a creer que hoy sí? Los acusadores coincidieron en que la falta de colaboración de los ofendidos es grave, dado que -a la hora de comprobar el delito- son la mayor fuente de información y prueba.

Además, los fiscales pusieron énfasis en la necesidad de que funcionen mecanismos de protección, que no dependan de la Justicia federal. En el caso de Córdoba, se trabaja conjuntamente con la Dirección de Protección a la Víctima, a cargo del Ministerio de Justicia del Gobierno de la Provincia, pero alertaron que hay provincias en las que no existen.

Dudas

En la ley se contempla la protección de la identidad de las víctimas y que sus datos no constarán en registros. Pero esto no parece despejar los problemas relacionados con su falta de colaboración. “No lo creen”, afirmó Senestrari.
En tanto, López de Filoñuk puso de resalto otra arista y planteó un caso: ¿Qué va a pasarcuando la víctima no pueda ser interrogada por el abogado defensor? ¿Por qué yo, fiscal, voy a tener derecho a interrogarla, igual que el tribunal y no el abogado del victimario? Todavía no hemos llegado a juicio, pero se va a plantear”.
Tambien los fiscales hablaron sobre la situación de quienes son explotados laboramente en quintas del cinturón verde cordobés, en talleres textiles y en la construcción, recordando que son personas que están condicionadas permanentemente, anuladas.
Asimismo, se puso de relieve que la nueva normativa contempla la posibilidad de la denuncia anónima y se ponderó la conveniencia de que el ciudadno común tome conciencia de que, con un llamado, puede alertar a las autoridades.

CASOS/CIFRAS/DENUNCIAS

Córdoba como centro de recepción

Según las últimas cifras de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la trata constituye a nivel mundial el tercer delito más lucrativo luego del tráfico de drogas y el de armas, y genera ingresos anuales por alrededor de 32 mil millones de dólares.

Se estima que la trata con fines de explotación sexual representa el 70 por ciento de los casos re

Artículos destacados