miércoles 22, enero 2025
miércoles 22, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Tras competir con gigantes, una pyme cordobesa se quedó con pozos de YPF

ESCUCHAR

Velitec, una joven petrolera pyme de origen cordobés logró asociarse con el ex presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, para adquirir una de las áreas petroleras neuquinas que YPF puso a la venta, al enfocarse la petrolera estatal en la extracción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. 

Se trata del área denominada Clúster Señal Picada-Punta Barda, ubicada en Río Negro y Neuquén, sobre la cuenca petrolera neuquina, que comprende 865 kilómetros cuadrados y donde se extraen hidrocarburos del modo convencional. 

La transacción se concretó bajo el paraguas del Proyecto Andes, la iniciativa de desinversión en campos maduros que lleva adelante la petrolera bajo control estatal. La compañía cordobesa se transforma entonces en la primera en firmar con YPF la compra de campos maduros de los que se está desprendiendo la petrolera que preside Horacio Marín. La otra empresa que logró algo similar es Bentia Energy, la nueva operadora petrolera creada por el ex ministro de Energía Javier Iguacel junto con Ingeniería SIMA y TB Cargo, que adquirió el Clúster Neuquén Norte de YPF.

El Proyecto Andes, gestionado por Banco Santander, se propone vender 55 áreas maduras hasta ahora de propiedad de YPF y ha movilizado como nunca el mercado petrolero argentino, al punto que se han registrado al menos 60 empresas interesadas, muchas de ellas alianzas entre operadores especializado de este mercado, pymes argentinas, compañías multinacionales e incluso pymes extranjeras, en alianza algunas de ellas con operadoras locales. El proceso de venta comenzó en abril, acaba de registrar sus primeros dos resultados y madurará en lo que queda de agosto y durante septiembre. 

David antes que Goliath

Una de las petroleras que también estaba disputando el área ahora bajo control de Velitec es Petróleos Sudamericanos (PETSA), una gigante (al lado de la pyme cordobesa) que desde hace meses viene trabajando en “due dilligence” con YPF para gestionar la venta de otras áreas. El CEO de Petróleos Sudamericanos es Alfredo Bonatto, un hombre de larga experiencia en la petrolera malaya Petronas.

Velitec ofertó más que Petsa por el Clúster Señal Picada-Punta Barda y ganó así un área que produce 4.022 bbl/d de petróleo y 86 km3/d de gas, un campo que abarca 402,9 kilómetros de Neuquén y 462,7 kilómetros de Río Negro.

El presidente de Velitec, Facundo Araoz Ortega, manifestó: “Es un paso decisivo dentro de la proyección de crecimiento de la compañía ya que la operación de esta área nos permitirá maximizar su potencial, utilizar nuestros propios equipos reduciendo costos y dando trabajo y crecimiento a la región. Estoy muy satisfecho con esta decisión, que es el puntapié de un plan de mayor envergadura”. 

Su socio en el negocio es nada menos que Sean Rooney, uno de los mejores expertos en el mercado de hidrocarburos del país, que presidió la Shell hasta agosto de 2022, después de haber cumplido funciones en la sede central de la compañía en Holanda y haber dirigido los destinos de Exxonmobil en la Argentina. Retirado de la holandesa, Rooney se presenta hoy como inversor privado y consultor: “Ejecutivo experimentado en petróleo y gas con un historial demostrado de liderar desarrollos rentables y seguros en ubicaciones desafiantes. Especializado en Petróleo, Gas, Geología del Petróleo, Geofísica y HSSE. Doctorado en Geofísica de la Universidad de Wisconsin-Madison”, reza su perfil en la red profesional Linkedin.

El éxito de la pyme cordobesa de quedarse con una de las “joyas de la abuela” que YPF deja en la cuenca neuquina le llega después de haber disputado frente a dos “monstruos” de la industria petrolera del continente, Techint y Pampa Energía, por la construcción del gasoducto de Vaca Muerta. Los negocios conexos con esa megaobra siguen abiertos y siguen siendo una oportunidad para la pyme cordobesa que ha logrado un crecimiento exponencial en sus negocios durante los últimos años, después de haber empezado a ejecutar gasoductos en la provincia, y que tiene sus vínculos con la política: el CEO de la firma es hijo de Julio César Aráoz, dirigente histórico del justicialismo y ex funcionario de Carlos Menem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?