Por segundo año consecutivo, la terminal japonesa vuelve a ser líder en Argentina en producción, ventas y exportaciones. Su objetivo de 2023 es aumentar la fabricación para alcanzar 182.000 unidades anuales, lo que incluye la generación de 2.000 nuevos empleos directos
Toyota volvió a liderar las ventas en el mercado argentino, por segundo año consecutivo: las incrementó 16% con respecto al año anterior, al tiempo que consolidó su liderazgo como la automotriz que más produce y exporta en el país desde 2016. El modelo Hilux, que encabeza el segmento de pick ups medianas desde hace 18 años ininterrumpidos, fue el tercer vehículo más vendido del mercado argentino, con 24.638 unidades. La marca también lideró otros segmentos con los modelos Etios, Corolla, SW4 y Corolla Cross -éste logró posicionarse como el SUV (urbano) más vendido del país-.
Por séptimo año consecutivo, Toyota es la terminal argentina que más produce y exporta. En materia de producción, cerró 2022 marcando un récord histórico en su planta de Zárate (Buenos Aires): 165.815 unidades de Hilux y SW4 fueron producidas, que representan casi 31% del total de la industria automotriz. Casi 82% de esa producción (135.717 unidades) se exportó a 22 países de América Latina y el Caribe, cifra que representa 42% del total de la industria.
Además, frente al aumento de la demanda en la región, a finales de 2022 la empresa anunció que producirá en tres turnos (24 horas de lunes a viernes), para alcanzar 182.000 unidades anuales.
“Estos resultados son un enorme orgullo para cada uno de los 8.200 empleados que formamos parte de la compañía, que nos empujan a continuar trabajando para superar nuevos desafíos con un claro objetivo: satisfacer a nuestros clientes, desarrollando productos y servicios con la mejor calidad”, afirmó Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina.
Durante 2022, esta empresa consolidó su camino de transformación a una compañía de movilidad. Duplicó en un año la flota de vehículos de Kinto Share, la plataforma de alquiler de autos que hoy cuenta con 80 puntos de retiro, entre concesionarios oficiales, estaciones de servicio y los aeropuertos más importantes de nuestro país. Al mismo tiempo, se impulsaron nuevos servicios para poder acercarse cada vez más a personas que manejan un Toyota.
Tal es el caso de T-Service, el nuevo canal de atención de posventa orientado a vehículos que se encuentran fuera de garantía, que tiene el objetivo de ofrecer otra alternativa de servicio de mantenimiento de bajo costo para aquellos clientes que dejaron de realizar manutención de su vehículo en un concesionario oficial o que nunca pasaron por uno. En el último año también se lanzó la renovada plataforma digital toyotausados.com.ar, que integra en un mismo sitio todos los servicios de Usados Certificados, la red para comprar y vender vehículos que la compañía ofrece desde 2018. En 2022 la plataforma logró comercializar 58% más unidades respecto a 2021.
Los híbridos, pilar clave de la estrategia
Toyota fue pionera en la introducción de la tecnología de vehículos híbridos en América Latina en 2009 con el modelo Prius. En 2019, Corolla y Corolla Cross Hybrid marcaron otro hito cuando comenzaron a producirse en Brasil, convirtiéndose en los primeros y únicos híbridos fabricados en América Latina.
En 2022, la compañía lideró una vez más las ventas de vehículos electrificados con nada menos que 85,7% del mercado. Se patentaron 6.726 unidades de las versiones disponibles con tecnología híbrida: los modelos Camry, CH-R, Rav4, Corolla y Corolla Cross.
Para la marca, los vehículos híbridos son fundamentales en su estrategia regional de electrificación: no necesitan infraestructura de carga, tienen el potencial para realizar el doble de kilómetros que un vehículo convencional con la misma cantidad de combustible y, en promedio, reducen más de 30% de emisiones de CO2. Hoy, la compañía cuenta a nivel global con cuatro tecnologías básicas de motorización: híbrida, híbrida enchufable, eléctrica a batería y de celdas de combustible de hidrógeno. Todas con un potencial de reducción de emisiones más apto de acuerdo con las necesidades de los clientes y su contexto.