Tomar el té: una “ceremonia” que se consolida en el mercado nacional

Ceremoniales. La infusión puede acompañar comidas dulces o saladas a cualquier hora del día.

La infusión ya se ubica tercera en el ranking de preferencias de los argentinos, luego de la yerba mate y el café. Taragüí invita a conocer los secretos de su preparación en una cata
en Córdoba.

Con rituales y ceremoniales variados y no siempre tradicionales, tomar el té es una costumbre que se consolida en el país. Esta infusión ya se ubica en el tercer lugar de las preferencias de los consumidores nacionales, luego de la tradicional yerba mate y el café.

“El té ya es parte del podio de las infusiones más consumidas en Argentina y se ubica en tercer lugar”, dijo a Comercio y Justicia Diego Morlachetti, tea master certificado y codirector de la Escuela Argentina de Té.

“Este avance se puede ver con varios indicadores. En primer lugar, el espacio que actualmente ocupa este producto en las góndolas de los supermercados. El lugar destinado en algunos casos es muchas veces más amplio que el que poseen las variedades de café”, señaló el especialista argentino.

“También creo que se puede ver en cómo el té ha tomado ámbitos que tradicionalmente le pertenecían a otras infusiones. Ya no se trata de algo que solamente hacen las abuelas en la tarde sino que también se toma en las oficinas”, aseguró Morlachetti.

“Nosotros, en la escuela, además percibimos que cada vez existen más microemprendedores dedicados al té. Tanto en Buenos Aires como en el interior de la provincia y el país existen numerosos negocios personales relacionados con esta infusión. En general, esos negocios parten de alguna experiencia personal relacionada con el descubrimiento del té”, dijo el tea master.

“Además, se trata de una opción saludable. El té está relacionado con una mejor calidad de vida en base a las propiedades que cada una de las variedades posee, como por ejemplo, la relajación”, especificó Morlachetti.

Secretos de la infusión
En el marco de este crecimiento en la demanda y aceptación del producto, Taragüí realizará su primera cata de té libre y gratuita en Córdoba el 7 de mayo próximo, la cual forma parte de una serie de encuentros que se llevarán a cabo por todo el país con el objetivo de compartir con los invitados los secretos del té para que descubran cómo disfrutar más de esta milenaria infusión.

Las catas serán dictadas por Diego Morlachetti, quien compartirá los consejos para preparar correctamente el té, las claves para distinguir sus variedades y reconocer su calidad.

El evento tedrá lugar el miércoles 7 de mayo a las 15,30 y a las 19, en el Hotel King David.

“Creo que se trata de una apuesta muy importante para Taragüí, que ya hace unos años venía realizando catas de yerba mate. Ahora, el crecimiento y la demanda del producto té ha impulsado la aplicación de este formato para esta otra infusión que se consolida en el mercado”, dijo Morlachetti en conversación con este medio.

“Existen más de tres mil variedades de té que surgen de una misma planta, la camellia sinensis. Sin embargo, poco conocemos de sus atributos y versatilidad. Taragüí ofrece más de 20 variedades de té y durante la cata probaremos algunas de ellas y diferenciaremos sus cualidades”, señaló el especialista.

Ritual
Tradicionalmente asociado al ritual inglés, el té es conocido en todo el mundo por el horario en el cual se consume en Gran Bretaña: a las cinco de la tarde en punto.

No obstante, la popularización de la infusión en Argentina está modificando los tradicionales ceremoniales y ritos que acompañan la bebida.

“Si bien el té está correctamente asociado a sus beneficios para la salud, es una infusión muy rica que puede tomarse en cualquier momento del día, solo o para acompañar algunas comidas dulces o saladas”, dijo Morlachetti.

“Creo que se está percibiendo un alejamiento del tradicional ceremonial británico o europeo y en Argentina cada consumidor va creando sus propios ritos”, explicó.

“El té ahora se toma al momento de cocinar, antes de ir a dormir, con amigos, en eventos familiares como los baby shower, en casas de té, en hoteles, al momento de la lectura o como té-cena”, señaló el especialista.

Aprender sobre el té
Argentina posee la única escuela de Sudamérica 

La Escuela Argentina de Té es la primera institución dedicada a la promoción del té y su cultura. También desarrolla capacitación, entrenamiento y certificación de profesionales del té en toda Sudamérica.

La institución está acreditada por la American Tea Masters Association (ATMA) para ofrecer al mundo de habla hispana su carrera de Tea Master.

Artículos destacados