Textil Colortex, sin pago de vacaciones ni aguinaldo, por la crisis

La empresa textil Colortex del Parque Industrial de La Rioja informó ayer a la Asociación Obrera Textil (AOT) local que no podrá pagar a sus trabajadores el aguinaldo ni las vacaciones debido a que atraviesa “una profunda crisis financiera” que tiene a la empresa al borde de la cesación de pagos.
Ramón Gómez, secretario General de la AOT, confirmó la noticia a los empleados de Colortex y dijo a la prensa local: “La empresa atraviesa una profunda crisis financiera y esto pone en riesgo el trabajo de 325 compañeros. No pueden pagar aguinaldo ni vacaciones”.
“La empresa no llega con la plata, eso dicen. Ya le cursamos un pedido de bolsones alimentarios para los trabajadores para paliar esta triste situación al Ministerio Desarrollo Social de la provincia”, comentó el sindicalista, quien cuestionó finalmente que “la empresa no haya sido beneficiada aún con los Programas de Recuperación Productiva (Repro) de Nación.
Consultado por la prensa por la situación de esa empresa, el ministro de Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo, dijo: “Ya estamos trabajando con la empresa para ver su situación y tratar de encontrar una solución porque son muchos los trabajadores que están en dificultades, son 325 familias», precisó el dirigente gremial.

«Veremos cómo podemos ayudar desde el sindicato”, añadió Gómez.
Raúl Garat, secretario de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) manifestó también ayer a la prensa nacional que “la situación es grave para la industria en la provincia, sobre todo para la industria textil y del calzado”, los sectores más golpeados.
“En el 2007 comenzó la crisis con la desaparición de la Promoción Industrial. Teníamos 15.500 trabajadores en el sector y ahora no llegamos a 7 mil. De esos 7 mil, perdimos 2.500 en estos dos últimos años”, destacó el empresario.
Garat comentó: “Esto arrancó como dije hace seis o siete años cuando se cayó la Promoción Industrial pero en los últimos dos años y medio la apertura de las importaciones por parte del Gobierno nacional hizo estragos, sumado a la suba de tarifas, las tasas de interés y otros factores que son de público conocimiento respecto a la economía del país”.

Artículos destacados