Temor inflacionario dispara la venta de electrodomésticos

El temor a una mayor inflación, ligada a una restricción crediticia, disparó la venta de electrodomésticos el primer bimestre en el país, que treparon 37,3% más que en igual período del año anterior, según un informe privado.
Según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el mercado de artículos para el hogar seguirá creciendo en el transcurso del año, pero a tasas más lentas respecto de lo observado en 2007.
Según IES, los factores que habrían incidido en las mayores ventas de estos artículos se vinculan a la inflación esperada, al aumento de la presión impositiva, así como a una previsible inferior disponibilidad crediticia.

Se une a ello un freno en la expansión económica. Se estima que la demanda se concentrará en aquellos rubros que presentan un mayor desarrollo tecnológico (televisores de LCD, hornos microondas, cámaras digitales, etc.), segmentos que están lejos de la maduración.
Producción nacional
En el primer bimestre de 2008 se observaron cambios importantes en la producción, con fuertes repuntes de televisores (72,4%), acondicionadores (539%) y hornos microondas (109%), en parte como respuesta a la mayor capacidad instalada en esos segmentos.

En el primer bimestre de 2008 las exportaciones en valores llegaron a US$ 18,9 millones y se contrajeron 2,2% respecto del mismo período de 2007. En tanto, las importaciones mantuvieron su ritmo con US$ 138,6 millones y 34,5% de crecimiento.
En cantidades, por el contrario, las exportaciones crecieron 4,7% contra una baja de 10,8% en las importaciones, lo cual muestra que éstas se concentraron en los productos de mayor precio y sofisticación.

En cuanto al origen de las importaciones en valores en 2007, China ocupó el primer puesto del ranking con 33,5% del total, desplazando al segundo puesto a Brasil, con 32,5%.
Las expectativas para la producción prevén que continuará en aumento, apuntalada por los nuevos proyectos de ampliación, en un marco de menor crecimiento de la demanda, y se orientará en un creciente proceso de sustitución de importaciones y, en menor medida, en la expansión de las exportaciones.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados