Telefónica lanzó portal de música por Internet

Las empresas de telecomunicaciones avanzan en alianzas con compañías discográficas que editan música. Las primeras se ofrecen como vehículo de llegada para la audiencia que usa Internet, y las segundas hacen frente de esta forma a la piratería que atenta contra sus producciones.

En este contexto, Telefónica lanzó un nuevo servicio de Internet para escuchar en línea y bajar música en forma legal. La prestación, llamada Sonora, ya estaba disponible en Brasil desde 2008 y ahora el grupo español planea extenderlo al resto de la región. Los resultados en Brasil alientan a esta apuesta: se registraron tres millones de usuarios, que realizaron cuatro millones de descargas.

Sonora es producto de una alianza entre Speedy, el proveedor de banda ancha de Telefónica, el portal Terra, integrante del grupo, y las compañías discográficas EMI, Sony, Universal y Warner. El grupo invirtió $ 7,5 millones.

La plataforma estará disponible para los 1,2 millones de usuarios de Speedy. Estos clientes podrán acceder en forma gratuita a este portal donde estará disponible para escuchar vía streaming, es decir, sin necesidad de bajar al disco duro de la computadora, hasta 20 horas mensuales de un catálogo musical de un millón de canciones agrupadas en 150 géneros diferentes.

Los usuarios podrán suscribirse a un servicio pago, con un abono mensual de $16,90, que permite escuchar música vía streaming sin restricciones temporales y bajar a la computadora o a un dispositivo MP3 hasta diez temas por mes.

La web permite realizar búsquedas, confeccionar listas de canciones preferidas y diseñar un perfil de usuario propio, entre otras aplicaciones.

El director de Marketing de Telefónica, Andrés Tahta, informó que la compañía aspira a llegar a diciembre con una masa de 50 mil usuarios activos, entre los adheridos al servicio gratuito y los de abono.

Sonora permite personalizar la programación del tracklist, organizar los temas por artista, género y álbum, armar playlists con los temas favoritos y ver rankings de lo más escuchados por otros usuarios. A su vez, posibilita ver los historiales y compartir con amigos las canciones preferidas.

Artículos destacados