Telefónica anunció un nuevo sistema de mensajes de texto

Un nuevo sistema de mensajería móvil a través de SMS, más simple y barato y que pretende sustituir la llamada «perdida» fue desarrollado por Telefónica y comenzará a implantarse en América Latina en el segundo trimestre del año.

Se trata de un servicio desarrollado en colaboración con Huawei Technologies, proveedor de servicios de la operadora en la región, que se basa en una aplicación móvil que tiene predefinidas imágenes con mensajes que el usuario sólo tiene que pulsar para enviar a la persona que desee, por un precio de alrededor de un céntimo de euro. El jefe del proyecto en la división del grupo Telefónica I+D, Daniel García Fernández, explicó que el nuevo sistema, denominado Tokes, parte de la realidad de que 30% de las llamadas que se realizan son «pérdidas» y muchas de ellas son una forma de llamar la atención a una persona.

El nuevo sistema que usa la tecnología SMS requiere la instalación de la aplicación tanto en el aparato que envía como en el que recibe el mensaje.

La persona que quiere comunicar algo activa un determinado ícono con un mensaje que Telefónica denomina «toke» y envía una señal que activa el mismo ícono en el móvil del receptor que, además, recibe una vibración y un tono distinto al de un SMS. El sistema «toke» se puede utilizar en móviles de gama baja y media e incluso en los más antiguos, y será implantado en América Latina, donde los estudios indican que será muy bien recibido.

Artículos destacados