Tecpetrol descubrió yacimiento de gas y petróleo en Neuquén

Un nuevo yacimiento de gas y petróleo fue hallado en Neuquén por parte de la empresa Tecpetrol, en el área «Los Bastos» a 50 kilómetros al oeste de la capital provincial, informó hoy el gobierno.

El subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mediberri, destacó que “es el cuarto pozo de exploración que hace la empresa en la zona. De las perforaciones anteriores, una resultó descubridora de un nuevo yacimiento petrolífero, otra de uno gasífero y uno de los pozos se constató estéril».

“En este cuarto pozo descubren otro yacimiento convencional más o menos a una profundidad de 1.700 metros, de 65 metros cúbicos por día de petróleo, -que es un valor importante-, asociado también a una importante cantidad de gas, de 70 mil metros cúbicos por día”, precisó.

Estimó que «se trata de un nuevo descubrimiento de una acumulación chica a mediana, pero que se suma a las dos anteriores».

Mendiberri explicó que «este año el presupuesto para exploración que han destinado la mayoría de las empresas ha sido muy superior a los años anteriores, por lo que es un período de mucha actividad y día a día se están produciendo nuevos descubrimientos”.

Indicó que «habitualmente se trata de yacimientos no convencionales, tanto de petróleo, shale oil (arcillas compactas), o de gas, en yacimientos de shale gas y tight gas sand (arenas compactas)».

«En muchos casos estos hallazgos aún no están en explotación, por lo que no se ha difundido su importancia, como sí se hizo con el descubrimiento de YPF en Loma La Lata, que luego de perforar seis pozos exploratorios descubridores, ha encontrado una cantidad de petróleo que se supone es muy grande», dijo.

Precisó que «en las otras exploraciones distribuidas en la provincia se están haciendo pozos estratégicos, lo que permitirá al finalizar el año tener un panorama de la actividad».

Aclaró que «en muchos casos, la demora para comenzar a explotar estos descubrimientos se debe a que son pozos muy caros, que tienen costos de alrededor de 10 millones de dólares cada uno, porque necesitan fracturas muy complicadas”.

Destacó que «si se analiza lo ocurrido a finales del año 2010 y desde el comienzo de 2011, realmente las perspectivas son muy optimistas, muy promisorias».

Dijo que «necesitamos un mayor precio para el gas, para que estos yacimientos sean desarrollados en forma sustantiva; pero una vez que logremos esto, dada la necesidad de gas que tiene el país, seguramente se van a ir cumpliendo los pronósticos de una actividad exploratoria y de desarrollo en pleno muy superior a la actual y a la de años anteriores”.

(Télam)

Artículos destacados