Tecnológica cordobesa creó productos orgánicos para agricultura sustentable

La firma Nurture SA comenzó a comercializar la última semana una línea de productos fertilizantes ecológicos hasta ahora inexistentes en el continente

Cuatro profesionales cordobeses lograron un método para producir un nuevo compost sin productos químicos destinados a desarrollar la agricultura sustentable en Argentina y países de la región.

Nurture,  empresa creada a mediados del año 2009, con la finalidad de generar soluciones relacionadas con el recurso suelo, comenzó a vender en Córdoba y otras provincias la línea Nurture Compost.

“La idea de elaborar productos desde el punto de vista de la productividad y sostenibilidad agrícola y al mismo tiempo ambiental nació mientras escuchaba un programa de radio sobre  la fertilización con desechos de la industria de agroalimentos”, explicó Damián Sánchez,  titular de Nurture.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De la iniciativa llegó a un primer producto, el compost sólido, hecho con elementos reciclados, totalmente orgánico y de excelentes resultados fertilizantes. A este producto se sumaron los insecticidas basados en tierra diatomea y un producto final: el compost líquido, de fácil uso para la agricultura extensiva. En  Nurture se integró  un cuerpo de profesionales especializados,  comandado por  Sánchez, con el objetivo de busar insumos para un nuevo  tipo de agricultura, con productos totalmente orgánicos y ecológicos.

La firma, con sede en barrio Pueyrredón y planta en la localidad de La Granja,  lanzó  el  compost sólido, realizado con base en el reciclado de materias seleccionadas que recuperan el suelo, tierra diatomea enriquecida,  insecticidas orgánicos que no perjudican el  suelo de alta efectividad y el compost líquido para césped. Este último producto, que hasta ahora sólo se fabricaba en Europa, comenzó a utilizarse en los predios de La Agustina, pertenecientes al club Instituto.

Biotecnología
Sánchez encuadró el emprendimiento dentro de las empresas tecnológicas.

“En Latinoamérica no existen fertilizantes orgánicos  para la agricultura extensiva”, señaló a Comercio y Justicia. “En Europa el kilogramo de un producto sólido, similar, tiene un precio de alrededor de un euro. Con el agregado de agua se produce el llamado  té de compost  que se  aplica a la tierra”.

Sánchez comentó que, a  precio mayorista, la bolsa de dos kilos del producto cordobés se vende en seis pesos. Aparte de Córdoba, los fertilizantes empezaron a ofertarse en las provincias de Mendoza y Tucumán y se espera contar con distribuidores en el todo el país. También se espera llegar a los mercados de todo el Mercosur. Al respecto, Sánchez señaló: “En nuestro laboratorio estamos realizando ensayos en los que aplicamos descubrimientos realizados en investigaciones propias con un fertilizante orgánico para cultivos masivos como la soja, el maíz y también para el trigo”.

El principal incentivo para el uso masivo de los fertilizantes y productos orgánicos es la cada vez mayor exigencia mundial de alimentos obtenidos sin la presencia de químicos. Al respecto, Nurture  se encuentra tramitando en España una certificación de orgánicos bajo la norma europea.

Sánchez llegó de La Varillas con la idea de crear el emprendimiento en Córdoba.

Luego de varias experiencias  exitosas  con fertilizantes y otras sin resultados siempre en el campo de la agricultura, apareció Nurture. Lo acompañan los ingenieros Leandro Viano, Franco Assís y la bióloga Eugenia Teruel, con quienes se elaboró el  proyecto actual.

Los profesionales de Nurture  SA, adelantó Sánchez, trabajan en nuevos estudios y ensayos a fin de lanzar nuevos productos innovadores en el área, en procura  de la  esquiva agricultura sostenible que reclaman los países desarrollados como condición para sus importaciones.

Artículos destacados