TAM voló con biocombustible

Un Airbus A320 de la línea aérea brasileña TAM Airlines realizó con éxito el primer vuelo experimental de Latinoamérica utilizando biocombustible de aviación producido a partir del aceite de piñón manso, una biomasa vegetal.  La aeronave, con capacidad para transportar 174 pasajeros, sobrevoló el Océano Atlántico por 45 minutos.

El vuelo experimental tuvo las aprobaciones técnicas de los fabricantes de la aeronave, Airbus, y de los motores, CFM, y ha sido autorizado por las autoridades aeronáuticas de Europa – European Aviation Safety Agency (EASA) – y de Brasil – Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), informó la empresa.  El avión despegó del aeropuerto internacional Tom Jobim (Galeão), en Río de Janeiro, sobrevoló el espacio aéreo brasileño sobre el Océano Atlántico por 45 minutos y volvió al punto de origen. Participaron del vuelo, además de los tripulantes, otras 18 personas, entre técnicos y ejecutivos de TAM y Airbus.

El próximo paso de ese proyecto es la implementación y operación de una unidad de plantación de piñón manso, en escala reducida, en el Centro Tecnológico de TAM en San Carlos (interior del estado de San Pablo, Brasil). La biomasa vegetal, fuente del biokerosene de aviación utilizado en el vuelo experimental, es oriunda de proyectos de agricultura familiar y de haciendas de tamaño significativo del interior de Brasil, que se dedican a la cultura pionera del piñón manso.

Artículos destacados