Sudamérica asume un papel protagónico en empresa Fiat

En una apertura hacia las nuevas regiones que irrumpen en el mercado automotriz, Fiat S.p.A., el holding mundial del Grupo Fiat, realizó dos nominaciones de ejecutivos que trabajan o han trabajado fuera de Italia.
La firma con sede en Turín nombró al brasileño Cledorvino Belini, presidente de Fiat Automóveis y del Grupo Fiat en América Latina, y a Lorenzo Sistino, con experiencia en Estados Unidos y Gran Bretaña. Ambos pasan a integrar el Consejo Ejecutivo de Fiat Group -Group Executive Council (GEC), la más elevada instancia mundial del comando ejecutivo del Grupo.

Cledorvino Belini, 60 años, es Presidente de Fiat Automóveis SA (Fiasa) desde 2004 y responsable de las actividades del Grupo Fiat en América Latina. Ingresó a Fiat en 1973 y bajo su comando la marca alcanzó el liderazgo en el mercado de autos en Brasil, que representa la contribución más significativa para los resultados operativos del Fiat Group Automobiles. En Brasil, hoy uno de cada cuatro autos que se comercializan lleva el logo de Fiat. Y después de Italia, es el país que más produce autos de la marca.

Córdoba beneficiada

El espaldarazo a la gestión de Belini alcanza también a Córdoba, por haber sido uno de los impulsores de la reactivación de la planta argentina. En los planes de desarrollo de la marca en la región Belini ha manifestado que la fábrica de Córdoba debe expandirse a la par de la de Betim (Minas Gerais), sobre todo si esta última marcha al tope de su capacidad productiva. En este panorama, la planta de Ferreyra exporta al vecino país tanto vehículos terminados como motores, cajas y autopartes.
La otra designación, la de Lorenzo Sistino, se vincula con la penetración en el mercado norteamericano al que apuesta la marca italiana. La compra de Chrysler, la tercera fábrica de EEUU, apunta en esa dirección. Sistino, de 47 años, es el CEO de Fiat Automobiles (autos y vehículos comerciales livianos con la marca Fiat) y responsable comercial de las operaciones europeas de todas las marcas de Fiat Group (Fiat, Lancia, Alfa Romeo y Fiat Professional). Ingresó a la empresa en 1987 y trabajó tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En el curso de 2009, la marca Fiat en forma progresiva ha fortalecido su penetración en el mercado automotor europeo y hoy tiene una cuota superior a 26% en Italia y de 7,3 en Europa. En conjunto, las marcas del grupo tienen una cuota de 32% en el mercado italiano y de 9 por ciento en el europeo.
Para muchos analistas del mercado automotor, en la crisis actual la marca italiana es la que está sacando las mayores ventajas.

Artículos destacados