Sudáfrica, un mundo de negocios para las empresas cordobesas

Luego de la consolidada experiencia de participación en la feria Nampo Harvest Day 2014, una delegación de firmas locales podrá conformar una misión multisectorial al país más desarrollado del continente negro.

La Agencia ProCórdoba abrió la convocatoria para que un conjunto de empresas locales conforme una delegación cordobesa que viajará a explorar oportunidades de negocios a Johannesburgo, capital de África del Sur.
La misión será de carácter multisectorial y está destinada a todas las empresas interesadas en realizar encuentros comerciales con firmas de ese país.
La intención del organismo gubernamental es potenciar y fomentar los vínculos comerciales de las compañías locales con un país que, además de estar en franco desarrollo, ofrece un conjunto de importante posibilidades para Córdoba.

El viaje de negocios está programado para realizarse entre el 28 y el 31 de julio próximos y las empresas interesadas -que pueden pertenecer a distintos rubros de bienes y servicios- deberán completar un formulario de preinscripción, y su perfil será evaluado por el organismo organizador de la gira comercial.
En este marco, el apoyo oficial para las empresas comprende el desarrollo de todos los aspectos que hacen a la estrategia del viaje.
En tanto, la dinámica de trabajo para esta misión consistirá en agendas con reuniones preestablecidas, para aquellas firmas que integren la delegación.

Mercado
Sudáfrica es el principal importador del continente africano y, por consiguiente, es fundamental para el desarrollo de toda la región.
Las principales ciudades del país, donde se encuentran los centros de mayor consumo, son Johannesburgo, Durban, Port Elizabeth, Soweto, Mdantsane, Pietermaritzburg, Umtata, Sada y Zwelitsha.
Específicamente en Johannesburgo se encuentra una de las primeras bolsas de mercados de capitales del mundo.
Sudáfrica alberga 6% de la población de África y genera, aproximadamente, 25% de su producto interno bruto (PIB), según información de la embajada del país en Argentina. Además, cuenta también con 45% de la producción minera del continente.

Siembra directa
Los campos experimentales del Inta en sudáfrica

La siembra directa -como método para aumentar el rinde y la sustentabilidad de la producción- resulta relevante para Sudáfrica, donde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto con otras entidades, propiciaron la implementación de campos experimentales sobre esta metodología de siembra. En este sentido, las ventas argentinas del sector de maquinaria agrícola a África del sur ya suman US$4 millones, impulsadas por la creciente adopción de tecnología nacional en materia de maquinaria agrícola.
En tanto, según datos del ProCórdoba, Sudáfrica está entre los 10 destinos más importantes de las exportaciones del sector de maquinarias agrícolas, con nueve empresas que entre 2011 y 2013 han exportado a ese país un total FOB de US$3.293.480,84.

Artículos destacados