Subaru equilibrará su balanza con autopartes cordobesas

Exportará piezas de la firma RS&SP, para lograr compensar importaciones por más de 17 millones de dólares. También invertirá capital y venderá alimento avícola a Chile.

La empresa Indumotora Argentina (IA), importadora de Subaru, se comprometió ayer a equilibrar su balanza comercial para 2012 y revertir el déficit, que en 2011 superará 12 millones de dólares. En función de un acuerdo firmado con representantes del Ministerio de Industria y de Comercio Interior de la Nación, la compañía anticipó que generará ventas al exterior por más de 17 millones de dólares.  Entre los ítemes que integran su plan de comercio exterior IA la compañía contempla una inversión de capital de 1,1 millones de dólares, además de la venta de alimento avícola a Chile y piezas a Japón para su equipo oficial de rally, que se fabrican en la autopartista local.

El dato sensible para nuestra provincia es que Subaru exportará piezas de competición a Subaru Técnica Internacional (Japón) mediante la firma RS&SP SRL, una empresa del Grupo Barattero, que integra desde hace varios años el equipo oficial de rally de Indumotora-Subaru.

IA, ubicada en Almafuerte, manifestó su expectativa respecto del nuevo acuerdo alcanzado por la importadora, en tanto habilitará la posibilidad de ampliar sensiblemente su capacidad productiva y de exportación.

Fabián Barattero, gerente de RS&SP, afirmó que trabajan con Subaru desde 1998, en el equipo oficial de Rally junto a las filiales de Argentina y Japón. “En una primera etapa comprábamos vehículos y más adelante nos convertimos en sus proveedores”, explicó Barattero en diálogo con Comercio y Justicia.

El empresario industrial informó que en la actualidad la firma dedicada a la fabricación de autopartes para vehículos de competición exporta 10% del total de su producción. “Esperamos llevarlo a 30% de nuestra capacidad de exportación”, proyectó Barattero en virtud del acuerdo de sustitución de importaciones alcanzado por su principal comprador.

RS&SP provee un mercado compuesto por más de 400 autos en el mundo y exporta un volumen relativamente pequeño en comparación con otras autopartistas.

Si bien los ejecutivos de la firma cordobesa se negaron a dar cifras, detallaron que hoy exportan ocho ítemes distintos y que las supensiones y frenos son los productos “estrella”.

Ampliar el volumen de exportación al nivel que pretendería Subaru “es algo que no hicimos nunca”, aseguró Barattero y se ilusionó con una ampliación de capacidad productiva que será muy importante para una empresa relativamente pequeña.

En enero próximo se concretará una reunión con los directivos de Subaru en Japón, para establecer los objetivos comerciales de la firma y ponerle una cifra concreta a la demanda de piezas de Argentina.

Ya suman 16
“Con el acuerdo con Subaru ya son 16 las empresas automotrices – entre terminales e importadoras netas – con los que la industria terminal aportará más de 4.200 millones de dólares a la balanza sectorial para 2012”. Así lo afirmó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Las otras empresas que ya se comprometieron a revertir sus déficits son Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes-Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot-Citroën, Alfa Romeo, Hyundai, Renault y las importadoras Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover) y Nissan.

La ministra aclaró que “el cálculo que arroja el superávit de las terminales para 2012, se explica específicamente con las exportaciones y la sustitución de productos automotores, y no se incluyen en la balanza aquellos productos alternativos que exportarán algunas empresas que firmaron los acuerdos.

Artículos destacados