Soluciones conectadas en edificios ahorran 30 por ciento

El desarrollo de un edificio construido con base en sistemas de energía y telecomunicaciones que se conectan entre sí puede generar un ahorro de un 30% en los gastos de operación de esa estructura, cuya vida útil puede ser de 25 años.
Esto surge de un estudio revelado por Panduit, la compañía de clase mundial que desarrolla y provee soluciones que ayudan a sus clientes a optimizar la infraestructura física a través de la simplificación, la rapidez y la eficiencia operacional.
Según Jorge de La Fuente, Gerente de Soluciones de Panduit, la filosofía de edificios conectados representa una fase más avanzada en relación con los llamados edificios inteligentes.

“Lo que distingue y caracteriza a las infraestructuras conectadas consiste en que esta metodología constructiva permite que los sistemas de energía y telecomunicaciones pueden intercambiar información pero, además, gracias a esa condición es posible incrementar la eficiencia en el manejo de la información para la toma de decisiones en cuanto a temas como la cantidad de luz artificial requerida en ciertas áreas y la activación de los aires acondicionados únicamente cuando se requiere, entre otras ventajas”, explicó De La Fuente.
El representante de Panduit señaló que, por lo general, el promedio de vida útil de un edificio es de 25 años; además, en el primer quinquenio la estructura de costos de la construcción está determinada por los gastos de construcción y de capital mientras que en los restantes 20 años los administradores deben lidiar con los gastos de operación.
“Estimamos que en esas dos décadas las soluciones conectadas aplicadas a los edificios, ya sea de apartamentos u oficinas pueden reducir en un 30% los gastos de operación y mantenimiento gracias al uso más eficiente de la energía eléctrica y la reducción del desperdicio de luz natural”, precisó el ejecutivo.

La concepción de “edificio conectado” representa una fase superior en relación con el término “edificio inteligente”, término que se acuñó hace unos 15 años especialmente en profesiones como la arquitectura y la ingeniería civil.
El especialista en Soluciones de Infraestructura Física Unificada de Panduit afirmó que el nuevo paradigma ofrece grandes ventajas como ambientes de alojamiento y trabajo que permiten mejorar la calidad de vida de quienes emplean los edificios conectados.
La cartera de soluciones de Panduit para edificios conectados combina la visión de la Infraestructura Física Unificada (UPI, siglas en inglés) y el Verde Avanza (Green Going Fordward) que permiten unir la comunicación entre sistemas y la tecnología en un entorno ambientalmente sostenible.

Artículos destacados