Sistema de gestión flexible hizo crecer en la crisis a banco cooperativo

La semana anterior sesionó en Córdoba la Comisión Asesora Zonal del Banco Crediccop, organismo en el que la entidad sostuvo un fuerte crecimiento desde 2001.

La comisión, compuesta por profesionales y dirigentes empresarios ad honorem, elabora anualmente el plan de negocios de la entidad. Una cincuentena de dirigentes de diversas actividades productivas revisaron la política crediticia, la apertura de nuevas bocas, el apoyo a las pequeñas empresas y análisis de la cartera, entre otras materias.

“Este sistema de gestión es único en Latinoamérica, nos ha permitido crecer y disminuir la tasa de morosidad de la devolución de créditos a la mitad de la media normal del sistema”, señaló a Comercio y Justicia Néstor Wassaf, de la subgerencia general de la entidad, quien participó en el encuentro junto a otros ejecutivos nacionales.

Según explicó el directivo, Credicoop es hoy el primer banco nacional en atender las pymes, con más del 50 por ciento y tiene 5,4 por ciento del total de las cuentas del sistema. Cabe señalar que en este ranking figura la banca extranjera y los grandes bancos oficiales de Argentina, donde figuran el Banco Nación y el Provincia de Buenos Aires. Credicoop es el noveno banco nacional en cantidad de cuentas y undécimo en montos de depósitos , lugar que disputa con el Banco Ciudad de Buenos Aires.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El principal destino de la cartera crediticia del Banco Crediccop son las medianas y pequeñas empresas. Según el último informe del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo (Cefid-ar), la banca privada sólo destina 24,3 de su cartera de préstamos a las pymes. En los últimos doce meses estas entidades redujeron en 9,3 por ciento el stock de préstamos al segmento empresario más vulnerable. La reducción mayor se dio en la banca de capital extranjero, que disminuyó su stock de créditos pymes en 13,3 por ciento. En ese período las grandes empresas consiguieron 8,4 por ciento más de financiamiento que en 2008.

En este contexto, según opinó Wassaf, las comisiones zonales han sido vitales para lograr un alto grado de cumplimiento de los préstamos dirigidos a la pequeña industria y el comercio del interior del país.

Artículos destacados