“Singapur viene primero a comprar y después a invertir en Córdoba”

El embajador en Argentina, que es también un fuerte empresario, señaló a Comercio y Justicia que la Región Centro exporta en los rubros que le interesan a su país.

– ¿Que busca con su visita la misión comercial que usted encabeza?
– Argentina es un país enorme, con mucho territorio y  mucho para exportar, especialmente materias primas y commodities. Singapur no tiene recursos naturales, debe importar prácticamente todo y por ello estamos aquí.

Córdoba, en particular, es muy significativa en el comercio exterior. Forma parte de la Región Centro, que exporta prácticamente e 40 por ciento del total de las colocaciones argentinas. En dos años que llevo como embajador, me he dado cuenta que esta región es muy proactiva.

Los gobernadores, ministros y empresarios son gente con mentalidad   emprendedora, tienen la ambición de llegar a Singapur con sus negocios,   más allá de sus   cinco millones de habitantes. Se han dado cuenta de que somos la entrada a Asia, con   un gran centro financiero,   una gran logística y un centro portuario y de transporte   aéreo, de servicios y de investigación.

– ¿Cuales son sus expectativas sobre   este viaje de negocios?
– Las misiones que realiza Singapur son para comprar, vender e invertir. Por ahora, nos estamos enfocando en las compras, especialmente en el rubro alimentos. Pero, esto es sólo el comienzo y luego vendrán los otros negocios. Singapur invierte en todas las áreas y en todos los países. De hecho yo soy diplomático y también empresario.   En esta última condición   soy el mayor inversor de mi país en Australia. Tengo más de mil millones de dólares invertidos allí.

Singapur es un país muy pequeño pero somos mucho más de lo que aparentamos. En mi lugar de origen, se respeta a los gobernantes y se tienen en cuenta sus opiniones. Poseemos uno de los fondos soberanos más grandes del mundo e invertimos   cuando los negocios son conducentes y atractivos. Para ello consideramos con toda atención el panorama económico,   político y social.

– ¿Cómo marcha hoy la economía de Singapur?
– El año pasado el PBI de Singapur creció 15 por ciento; no hay otro país   que tenga un nivel similar de crecimiento. De hecho, el ingreso per cápita de Singapur es de 45 mil dólares americanos .

– ¿Cómo puede afectar a los negocios en Asia el desastre natural sufrido por Japón?
Se puede opinar desde dos puntos de vista, como diplomático y como empresario. Como   embajador, mi parecer puede no ser el mismo que el de mi gobierno. Pero, la realidad es que la economía japonesa debería contraerse. Hace tres semanas estuve en una reunión en Australia, donde la empresa Toyota informó sobre   la imposibilidad de continuar trabajando con normalidad, porque toda la cadena de proveedores se ha interrumpido y no existe stock para continuar operando en las plantas de ensamblaje. Todo el resto de la industria va a tener el mismo problema y la producción de manufacturas se desacelera.

Lo positivo es que debería haber   una reactivación en corto plazo, debido a l a reconstrucción. Japón tendrá que invertir mucho dinero, aunque   no está claro de donde lo sacará.

Oportunidades
Un socio ideal para concretar negocios con el continente asiático

Singapur es un importante centro de reexportación de alimentos. Por año, este país importa unos U$S 6,8 mil millones en alimentos y reexporta unos U$S 4,7 mil millones. Es decir, que vende afuera entre 50 y  60 % de las importaciones totales.

Para ello, este país cuenta con una densa red de acuerdos comerciales. Dispone de 18 acuerdos de libre comercio con diferentes países y bloques regionales, entre los que se destacan el que mantiene con el ASEAN, Nueva Zelanda, Japón, EFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia), Australia, Estados Unidos, entre otros.

Además, tiene en su haber la conformación de 37 acuerdos de garantías para la inversión, que le permiten establecer condiciones generales para estimular y dar seguridad a los inversionistas extranjeros. En este sentido, Singapur recibe, en promedio, unos U$S 450 mil millones en inversión extranjera directa por año. En este marco, el comercio total de Singapur con América latina alcanzó los US$ 20,3 mil millones en 2010, lo que significó un incremento de15,2 % con relación a los US$ 17,6 mil millones de 2009.

Argentina ocupa el puesto Nº 11 en el ranking del comercio de países latinoamericanos con Singapur. En el último año, se exportó a este destino por U$S 242,7 millones. Las ventas argentinas estuvieron conformadas, principalmente, por alimentos procesados (leche, suero, quesos), pescados y frutos de mar, frutas frescas (cítricos, pera, limón, manzana), y carnes (ganadería, cordero y aves).

El gran desarrollo de infraestructura y servicios de conectividad, la disponibilidad de mano de obra calificada y bilingüe, el ambiente favorable para los negocios, los costos competitivos y los sólidos vínculos comerciales con India y China, dos de las economías de mayor crecimiento, son factores que convierten a Singapur en el socio ideal para hacer negocios en Asia.

Oscar Guardianelli,  presidente de ProCórdoba, entidad que organizó el Encuentro de Negocios Región Centro-Singapur, remarcó que “este tipo de encuentros permite generar el espacio adecuado para acercar a las empresas cordobesas diferentes oportunidades comerciales. Singapur es un socio estratégico para quien desee ingresar al mercado del sudeste asiático y por eso consideramos importante que nuestros empresarios conozcan todas las posibilidades que les ofrece”.

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti manifestó en el acto de apertura: “estamos convencidos de que en el Siglo XXI el océano del comercio va a ser el Pacífico”.

País plataforma para todo un continente

Singapur es un país cosmopolita, con 5,1 millones de habitantes y una gran diversificación étnica. Lo pueblan  chinos, malayos, indianos y  euroasiáticos, entre otros.

Dispone de excelente logística, comunicación y vínculos comerciales con el continente  y el mundo. Es el trampolín de Asia: 36.400 compañías internacionales se encuentran establecidas en ese país. De ese total, 7.000 son empresas multinacionales y 60% cuenta con sedes regionales en Singapur.

El PBI nominal de 2010 ascendió a 223 mil millones de dólares, con un crecimiento general del PBI de14,5% con relación a 2009.

La producción industrial en 2010 llegó a 198 mil millones de dólares, aportados por la electrónica (38%), productos químicos (32%), ingeniería de precisión (11%), ingeniería de transporte (10%).

Como centro de negocios, por Singapur pasan unos 3.000 millones de personas. Según el Banco Mundial, Singapur ocupa el 1º puesto en el ranking de lugares más fáciles para hacer negocios. Cuenta con 18 acuerdos de libre comercio y estimula la inversión, mediante 37 acuerdos de garantías para la inversión extranjera.

Artículos destacados