«Sin creatividad, la empresa tiene vida corta»

Hace unos años, el equipo comercial de Bodegas Chandon en Mendoza viajó a la ciudad de Buenos Aires para participar de un encuentro de creatividad e innovación a los fines de lanzar un nuevo producto. De allí surgió el champagne 187 ml, un éxito en el mercado.
Chandon es uno de los casos renombrados que citó la especialista y directora de la consultora mendocina, Viviana Pérez Boccia, durante el taller que dictó en Córdoba hace unas semanas a un grupo de empresarios locales, donde se desarrollaron conceptos, herramientas y estrategias para fortalecer la creatividad e innovación con el fin que las empresas resulten más competitivas y exitosas en el mundo actual.

“Cuando no hay creatividad, la empresa tiene vida corta y empieza a perder competitividad, utiliza su pasado como un sofá y no como un tranpolín, se queda con los productos instalados en el mercado y es sobrepasada por las compañías creativas e innovadoras” declaró Pérez Boccia en una entrevista con Comercio y Justicia.
“Actualmente en las organizaciones se viven tiempos de presión producidos por la competencia a partir de la lucha por las ideas más novedosas para atacar los mismos mercados, por la tecnología, la comunicación y hasta por el ciclo de fabricación. Para ello, sólo hay una salida: creatividad e innovación. Sin ambas capacidades, muy pocas compañías podrán sostenerse en el mercado dentro de unos años”.

“El desafío es trabajar con técnicas y herramientas para enfrentar la coyuntura actual y comprender que el pensamiento creativo es una inversión de tiempo y no un gasto” agregó la catedrática, quien fue miembro del consejo asesor de investigaciones del Gobierno de Mendoza.

-¿Cuales son las condiciones que debe tener una empresa para poder aplicar estas técnicas?
-La creatividad está latente en todos los seres humanos, pero hay personas más propensas a contar con estas capacidades: son originales, flexibles, tienen más fluidez de palabra, apertura mental, pueden redefinir cosas que ya están definidas y/o ven lo mismo que todos, pero siempre descubren algo nuevo.
Para desarrollar la creatividad, primero es necesario hacer un análisis de las capacidades que tiene la persona y luego determinar que tiene que potenciar.

-¿Qué se debe hacer para garantizar el éxito?
-No todas las innovaciones son exitosas, dependen de muchos factores, como la evaluación previa del momento, el lugar, la demanada, y los competidores. Para ello, hay estrategias, técnicas y procesos. Lo que hay que hacer es aplicarlas bien. Hay más de cincuenta técnicas que funcionan según cada caso.

-¿En qué área de la empresa son más efectivas?
-El área de recursos humanos es vital, pero también en las unidades de desarrollo y el equipo comercial.

-¿Cómo es la demanda de estas capacitaciones en el ámbito empresarial?
-Las empresas se están haciendo cada vez más concientes que no basta con mantener una mejora continua para agregar valor a un producto o servicio.
Aunque tienen productos competitivos en el mercado cuya demanda es alta y los competidores son muchos, no alcanza. Tienen que apelar a la creatividad y por ende generar innovación.
Esto siempre está asociado con un riesgo, que se puede medir a través de métodos y matrices que lo eval&uac

Artículos destacados