Simuladores digitales como herramientas de aprendizaje

Diversificar el uso de las nuevas tecnologías en adolescentes y transformarlas en herramientas al servicio del aprendizaje en las escuelas medias y universidades, es el objetivo del programa “Telecom Profesores para el Futuro”, que este año lanza su cuarta edición.
“En función de la diferencia generacional con nuestros hijos es que debemos encarar otro tipo de comunicación, y destinar la tecnología que hoy utilizan en el ambiente natural como medio de aprendizaje que a la vez los interese en el estudio de las ciencias duras”, explicó a Comercio y Justicia Jorge Almiña, director del programa y docente de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, entidad que desarrolla el programa en forma conjunta con Telecom.

Con esa mirada, el plan busca capacitar a profesores de ciencias básicas -matemática, física y química- en el manejo de herramientas multimediales e interactivas para que puedan ser utilizadas en el proceso de enseñanza mediante simuladores digitales.
Como todos los años, esta edición contempla un curso básico virtual-presencial que instruye a los alumnos en la creación de materiales digitales. Como novedoso, este ciclo se agrega un segundo nivel, el curso “e-learning (moodle)”, basado en una plataforma de educación a distancia, en el cual los profesores que han aprobado la primera etapa pueden implementar clases virtuales.

Alcance

En el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria de Telecom, la capacitación se implementa en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos. Este año se instala también en Santiago del Estero, desde donde se alcanzará al NOA. En su totalidad el programa ha capacitado a más de 750 docentes, de los cuales el 50 por ciento ha obtenido certificación.
Según Cynthia Giolito, gerente de RSE de la empresa, con la plataforma e-learning el programa promete una gran expansión territorial. Para su implementación en el corriente ciclo, Telecom destina 300 mil pesos en materia de financiación.

En Córdoba el sistema rige desde el año 2005 y arroja un total de cien docentes inscriptos y 40 por ciento certificados. Ayer, en la Bolsa de Comercio de Córdoba, y ante la presencia de los responsables de la iniciativa por parte de la Universidad y de la empresa, se hizo entrega de los certificados a los docentes cordobeses que calificaron en el curso el año pasado.
Las inscripciones se pueden realizar vía web- www.profesoresparaelfuturo.comhasta el 8 de junio próximo. Los cupos son limitados hasta 120 docentes.

Artículos destacados