La empresa de productos biomédicos, nacida en la localidad cordobesa de Las Higueras, que este mes cumple 30 años en el mercado, destina 45% de su producción al mercado externo entre países de Latinoamérica, África y Medio Oriente
En línea con su plan estratégico de expansión en el mercado internacional y en coincidencia con su 30º aniversario, la empresa cordobesa Silmag, especializada en productos biomédicos de alta tecnología para pacientes de neonatología y pediatría, concretó este año una inversión de 170 millones de pesos destinada a ampliar hasta en 50% su capacidad productiva y consolidar su presencia en el mercado internacional.
La compañía, dirigida por la familia Magrini, envía 45% de su producción a mercados internacionales. Países como Chile, Colombia, El Salvador, Perú, Uruguay, Panamá, México, Paraguay, Honduras, Ecuador y Bolivia, figuran entre sus principales destinos, al tiempo que en el último año se incorporó el desarrollo de mercados como el de África y Medio Oriente, con operaciones en Sudáfrica, Vietnam e Indonesia. Entre sus principales productos, se destaca tecnología de acceso vascular, drenajes, tracto digestivo, vías respiratorias y sistema urinario.
“Estamos orgullosos de cumplir treinta años de trayectoria de crecimiento sostenido, con productos que ratifican nuestro compromiso con la salud y el bienestar de las personas, generando empleo y oportunidades de desarrollo para el interior del país”, señaló Andrés Magrini, presidente del directorio, quien conduce la compañía junto a sus hermanos Diego y Yanina.
Además de competir desde el interior del país con las principales multinacionales de su sector, Silmag es reconocida como referente de empresa familiar que apostó a la profesionalización para impulsar su desarrollo.
La empresa genera hoy doscientos empleos, su planta de Las Higueras, de 3.500 m2, tiene una capacidad instalada para producir 1.5 millones de unidades/año y el objetivo, es incrementar esa capacidad 50%, de cara a los compromisos internacionales y el crecimiento del mercado interno.
“Nuestra empresa nació en 1993 como un sueño, en un garaje de nuestra casa paterna. Hoy, fruto del esfuerzo y el apoyo de nuestros colaboradores, nos convertimos en un referente nacional en productos biomédicos de uso neonatal y pediátrico, aportando tecnología de punta para mejorar la calidad de vida en los primeros años del ser humano”, remarcó Yanina Magrini, directora de la compañía.
Alta tecnología médica
Entre las inversiones asignadas para este año, Silmag incorporó nueva tecnología y equipamiento para garantizar la biocompatibilidad de sus productos, tales como inyectoras de silicona líquida de alta prestación, que representan una mejora en la productividad y un incremento en la producción.
Posee una estructura industrial especializada en la elaboración de productos biocompatibles de silicona y poliuretano. Bajo la certificación ISO 13485 garantiza la calidad de sus productos y el cumplimiento de los requisitos del ente regulatorio ANMAT.
Desde 2018, Silmag es liderada por un equipo de profesionales que conducen la gestión diaria y planifican la estrategia para cumplir con los objetivos de expansión y crecimiento. Encabezado por Fernando Gaido, el CEO de la compañía, el equipo gerencial cuenta con especialistas formados en diferentes disciplinas que guían el desarrollo, tanto desde Córdoba (con su sede corporativa) como desde Las Higueras y Río Cuarto (con la base productiva). La familia Magrini permanece vinculada a la empresa con la definición de la estrategia quinquenal y la dirección general del equipo de gestión.
Celebración
En el marco de los 30 años, Silmag celebró su aniversario junto a colaboradores e invitados especiales el pasado miércoles 18 de octubre, en el teatro Municipal de Río Cuarto. La velada contó con un momento institucional acompañado de un show musical de la mano del cantautor argentino Coti Sorokin.
Al ingreso del espectáculo, los invitados hicieron entrega de un alimento no perecedero que será donado al comedor local Madre de Dios. En total, se reunieron más de 400 alimentos.
Además, la empresa generó una alianza con el Taller Protegido Tobar García, el cual funciona como espacio de inclusión laboral y vinculación social. Como testimonio del 30º aniversario de Silmag, este taller entregó productos desarrollados por sus propios miembros, que resumen la acción solidaria, apostando a las economías regionales y renovando el compromiso con la responsabilidad social corporativa.