Siete de las provincias argentinas requieren de la minería de Córdoba

La minería de Córdoba alimenta el ciento por ciento del mercado de la construcción de esta provincia, además de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. También Chaco, Formosa, Entre Ríos y Corrientes forman parte de su mercado, señala un informe de situación de la Cámara Empresaria Minera de Córdoba.
La entidad acaba de cumplir nueve años de vida y este miércoles celebró el Día Nacional de la Minería, en un contexto de fuertes expectativas para este sector en Argentina.

Con una producción que ocupa 1.500 camiones diarios para transportar más de un millón de toneladas por mes, la minería de Córdoba se diferencia de las provincias cordilleranas en que no es metalífera, según define el secretario de Minería provincial, Aldo Bonalumi. La mitad del volumen de producción en la provincia corresponde aproximadamente a los áridos y el resto son rocas carbonáticas, rocas ornamentales (mármoles y granitos) y minerales industriales (fluorita, cuarzos, vermiculitas, feldespatos, dolomitas, etc.). No tiene aún producción metálica en gran escala (aunque hay yacimientos de plomo, litio y tungsteno, según estudios). Sólo una reducida porción de la minería provincial está destinada a la exportación.

Sin embargo, Córdoba impacta en el país en un porcentaje importante en la producción de cemento, roca de trituración para la construcción y los referidos minerales industriales. Éstos son insumos básicos para la siderurgia y otros sectores que requieren minerales. La producción de cualquier insumo humano, aun de alimentos, está siempre ligada a algún recurso minero. Ysi bien de los yacimientos cordobeses se obtienen productos de cantera primarios, se convierten en cemento, como las rocas carbonáticas, o en calizas para la remineralización agropecuaria o en pinturas.

La minería es la única actividad que localiza a las poblaciones. Todas las demás llevan habitantes a los centros urbanos. Esta condición es positiva para un país que vive la fuga de pueblos que acumulan villas en las grandes ciudades sin planificación. La minería funda poblaciones en zonas desérticas, marginales y limítrofes, estableciendo trabajadores y sus familias sin índices de desocupación. En la provincia existen unos dos mil trabajadores mineros afiliados a AOMA -la cenral obrera- que con sus grupos familiares suman otros seis mil beneficiarios, reconoce Cemincor. La entidad empresaria está formada por unas 65 pymes, asociatividad que representa el 90% de los emprendimientos de producción minera provincial.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre
RODOTREN

Según cifras de la Provincia, Córdoba moviliza 37.500 toneladas al día de productos mineros.

Estos corresponden a piedras, arena, canto rodado, rocas carbonáticas, rocas ornamentales y minerales industriales (fluorita, cuarzos, vermiculitas, feldespatos, dolomitas, etc.)

Por volumen, la minería local es “fletedependiente”. Por el alto costo del transporte y poco valor de la carga, los

Artículos destacados