Servicios de datos: Claro busca crecer 30% en clientes empresas

Fernando del Río y Ariel Barrionuevo. Los directivos de Claro almorzaron con la prensa cordobesa para dialogar sobre los desafíos de las telecomunicaciones.

En un mercado altamente competitivo, esta prestadora de telefonía móvil quiere posicionarse en el segmento pyme local, con servicios de seguridad, videoconferencia y trabajo en la nube.

En el marco de los anuncios gubernamentales que permitirán ampliar el espectro radioeléctrico 3G y posibilitar la explotación de frecuencias 4G, Claro avanza en el mercado sumando servicios y conectividad tanto para los usuarios corporativos como consumidores individuales. En este plan, se destaca la expectativa de la firma de crecer, en 2014, 30% en cantidad de clientes corporativos cordobeses que adhieren a distintos tipos de servicios de datos.

“Actualmente tenemos unas 300 empresas a las que ofrecemos distintos servicios de datos, además de la telefonía móvil. Esperamos que para fin de año este número se incremente en 30% aproximadamente”, dijo a Comercio y Justicia -en el marco de un almuerzo con la prensa- Ariel Barrionuevo, gerente de clientes corporativos de Claro en Córdoba.

La “telco” (N. de R. Nombre genérico utilizado para designar a una gran empresa de telecomunicaciones) busca posicionar en el mercado local sus servicios de transferencia de datos, herramientas para seguridad y protección de datos, espacios para videoconferencias, trabajo en la nube y servicios de back up también en la nube, entre otros.

“Las tarifas dependen de la necesidad de los clientes”, explicó Barrionuevo a este medio, al especificar algunos valores.

Según especificó Claro, un trabajo unitario de back up en nube cuesta desde $45, mientras una sala para videoconferencia tiene un precio que parte de $340.

“Este tipo de servicios tiene mucha competencia en el mercado, pero tratamos de tener algunas cuestiones diferenciales como por ejemplo que los pagos son en pesos y que no es necesario siempre contratar los servicios por 12 meses, como en otros casos”, aseguró Barrionuevo. “En la actualidad, todavía no está muy instalado a nivel empresas y también individuos los servicios de cloud. De hecho, muchos no conocen en qué consisten. Creo que el desafío es poder mostrar todas las potencialidades que tienen”, dijo por su parte Fernando del Río, gerente comercial de Claro.

El futuro llegó
“Creo que en el futuro ya no seremos empresas de telefonía sino de servicios de comunicaciones”, dijo Del Río al referirse al avance que tienen las nuevas aplicaciones y usos de los dispositivos móviles en el país y en el mundo.

“Ya casi nadie compra un teléfono para hablar o para mandar mensajes, sino tiene otras aplicaciones y posibilidades. Hoy es inimaginable no tener whatsapp”, aseguró Del Río. “De hecho, estamos frente al fenómeno de que las personas utilizan los dispositivos móviles para cuestiones que no tienen que ver con la telefonía, como por ejemplo ver y descargar videos”, agregó el directivo de la empresa de telefonía móvil.

“Es muy importante el hecho de que el Gobierno nacional haya liberado más espacio para los servicios 3G y licite también el nuevo espacio 4G porque eso permitirá dar más estabilidad a los servicios de telefonía móvil y también se mejorará la conectividad y la velocidad en la descarga de datos”, aseguró Del Río.

Inversiones y cifras
Durante 2014, Claro invertirá US$400 millones en Argentina. La medida se enmarca dentro de una estrategia destinada a incrementar la infraestructura de la red, con el objetivo de brindar mejor servicio y mayor conectividad.
De este total, en Córdoba se invertirán US$7 millones para mejora de la red, según informó la firma.

En la provincia, Claro cuenta con alrededor de 2 millones de clientes. A nivel corporativo, la cartera de la empresa de telefonía móvil está integrada por Fiat, Iveco, Renault. CNH Industrial, Grupo Roggio, Aguas Cordobesas, CET, Video Drome, Electroingeniería, Holcim y Pritt, entre otros.

En tanto, también en la provincia, la firma posee seis centros de atención, cinco ubicados en la capital provincial y uno en Río Cuarto.

También en Córdoba está ubicado el mayor Centro de Operaciones del país de Claro. En el lugar, se aloja un área de monitoreo y gestión.

Mercado nacional
Según los datos que difundió Claro, en Argentina existen 60 millones de líneas móviles.
La mayoría de las líneas de teléfono son bajo la modalidad contrato. La tendencia es diferente a otros países como Estados Unidos, donde las personas adquieren servicios prepagos.

En tanto, a nivel de tecnología, en Argentina 50% del parque de celulares existente es de teléfonos inteligentes. Mientras que actualmente, los smartphones representan 80% de las ventas.

Artículos destacados