Sequía en Córdoba impacta sobre la economía del país

La sequía en la provincia de Córdoba acarrea escasez de agua para consumo humano, pero también alertan sobre el impacto que tendrá en la producción agraria del país, según reseñó la semana anterior la revista especializada Oil World.

La publicación mencionó que la provincia de Córdoba colabora con más de 4 millones de hectáreas de las poco más de 19 millones proyectadas para la siembra total de soja nacional. Si se suman otras zonas afectadas por la carencia de lluvia, están en peligro alrededor de un tercio de las 30 millones de hectáreas cultivables del país.

“Hasta el momento, se sembró sólo 15% del área de la campaña, y el retraso se debe a que los suelos no están preparados para recibir la semilla en esa provincia central”, señala la publicación. En quince días, si no cambia el panorama, podrían perderse gran parte de esas hectáreas, que pasarían a ser sembradas con sojas tardías, de menor rendimiento, según agrega.

Oil World recortó su previsión de la cosecha argentina de soja a 50 millones de toneladas, desde los más de 52 millones previos. La continuidad del mal clima es la principal causa del corte y no se descartan nuevas mermas en las proyecciones. La falta de agua en el centro y Oeste del país pone en peligro los números ‘récord’ que se proyectaron para la cosecha de soja local, sobre la base de un crecimiento mayor de 10% en el área cultivada respecto de la campaña pasada. La corredora nacional de granos Artegran adelantó que quedan en promedio diez días para sembrar soja de primera (la de mayor rendimiento) en la región centro del país, con algo más de margen en el Sur, y menos en el Norte argentino.

Con la mirada puesta en la soja sudamericana, los analistas estiman que el precio de la oleaginosa podría sostenerse en torno a los US$ 295 por tonelada por los recortes en la Argentina, ya que se estima que Brasil logrará una cosecha récord de hasta 63,6 millones de toneladas.

Artículos destacados