La situación general de la economía y la baja en el consumo tienen su incidencia en las pólizas patrimoniales y de vida. Los asegurados dan de baja algunas prestaciones y eligen las opciones de menor costo – Luz Saint Phat – [email protected]
En línea con la recesión económica nacional y con la baja en el consumo, el mercado de seguros en Córdoba y en el país registra una retracción.
En general, las pólizas patrimoniales se sostienen pero los asegurados optan por alternativas menos costosas.
“La verdad es que el sector está como la economía del país. El mercado se está moviendo muy poco”, dijo a Comercio y Justicia Daniel Layús, titular de la Asociación de Productores Asesores de Seguros (APAS) de Córdoba.
“Si bien todavía no se nota una brusca disminución de las pólizas, sobre todo en el caso patrimonial, sí las personas están tratando de reducir las prestaciones y las renuevan con menores coberturas”.
Cifras desalentadoras
La percepción de Layús se corresponde con los datos de junio publicados por la Asociación Argentina de Compañías de Seguro (AACS).
Según ésta, la variación de la facturación entre mayo y el sexto mes de este año fue de 0,6%, respecto de la producción de nuevos seguros en todo el país.
El informe de estimación de la producción de seguros en el sexto mes del año registró un total de $19.853 millones en junio, contra los $19.375 millones de mayo.
La casi insignificante alza en el volumen de facturación se debió fundamentalmente al rubro de responsabilidad civil, que creció 33,4% intermensualmente, pasando de facturar $230 millones a $307 millones.
El resto de los rubros patrimoniales creció mínimamente o mostró caídas.
En el caso de los automotores, la suba fue tan sólo de 2,1%; mientras lo recaudado por seguros de transporte público tuvo una variación negativa de 3,8%, a modo de ejemplo.
En este sentido, el panorama del sector se muestra deselantador, ya que el crecimiento intermensual en facturación queda muy por debajo del nivel de inflación oficial registrado para ese período. De hecho, según informó oportunamente el Indec, durante el sexto mes del año, el índice de precios al consumidor registró una suba de 3,1%.
“Por ejemplo, en enero -que es la época del año cuando se compra la mayor cantidad de vehículos cero kilómetro- tampoco se logró un crecimiento significativo en la cantidad de pólizas”, explicó Layús.
“El poco incremento de facturación que se registra es por la actualización de las primas y no por mayor producción de unidades”, aclaró el empresario.
Seguros de vida
En el caso de los seguros de vida, el rubro continúa sin poder instalarse en el país de manera masiva.
“Es realmente una cuestión cultural. La gente no está acostumbrada a realizar este tipo de pólizas en Argentina, prefiere quizás pagar el cable que salvaguardar a su familia ante un hecho trágico”, dijo Layús.
Así, el titular de APAS manifestó que el desarrollo de este tipo de seguros todavía tiene mucho camino por recorrer. En números, durante el mes de junio, los seguros de vida facturaron un total de $3.443 millones.
El rubro que más traccionó fue el de seguros colectivos, con una venta total de $2.216 millones.