Según la CAC, 67% de los comercios vende menos

El Observatorio de Comercio y Servicios PyME de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reveló que las ventas se derrumbaron en 66,6% de los comercios durante septiembre, con relación al mismo mes de 2008, según la encuesta que realiza el organismo.

La consulta se efectúa sobre una base de 500 comercios minoristas en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes a lo largo de todo el país durante los últimos cinco días hábiles de cada mes.

En su informe, relevado durante el mes pasado, la CAC concluyó que “este porcentaje, a pesar de ser alto, es el más bajo de los últimos cuatro meses”.

En cambio, las ventas no mostraron cambios interanuales para 26,9% de los encuestados. “Esta proporción, que refleja estabilidad en las ventas, es la más alta de los últimos meses”.

Por otro lado, 6,5% sostuvo que la situación de sus ventas mejoró en comparación con el año pasado.

En tanto, 47,9% de los empresarios consultados del sector comercio afirmó haber experimentado una reducción de sus ventas durante septiembre, en comparación con agosto de este año. De acuerdo con los datos de la CAC, el interior del país es la zona que mostró el mayor porcentaje de respuesta en cuanto a la disminución de las ventas en términos interanuales (69,2%). Sin embargo, éste es el resultado más bajo que registró el Interior desde junio de 2009.

Gran Buenos Aires también obtuvo un porcentaje menor que el de los últimos meses (63,4%); en particular, es el más bajo del período abril – septiembre de 2009. En Capital Federal, en cambio, el porcentaje que contestó haber experimentado una reducción de sus ventas (68,3%) es mayor que el de agosto.

A nivel sectorial, los comercios que más contestaron haber disminuido sus ventas en comparación con septiembre de 2008 fueron aquellos que venden materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio, como también los que se dedican a reparar artículos personales y domésticos.

Las jugueterías y los negocios que comercializan artículos para esparcimiento y deportes se destacan por la estabilidad de sus ventas en relación con el año pasado.
En cuanto a las expectativas para los próximos tres meses, 85,4% estima que la situación de su comercio mejorará o permanecerá igual.

En Córdoba
Para Mario Campise, titular de la Cámara de Comercio local, las ventas están totalmente amesetadas. En porcentaje, cayeron entre un 15 y un 20 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado y no se ven aún señales de recuperación, remarcó.

Construcción, el rubro más afectado

– Los comercios que manifestaron haber disminuido más sus ventas en comparación con septiembre de 2008 fueron los de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio, como también los que se dedican a reparar artículos personales y domésticos.

Las jugueterías y los negocios que comercializan art&iac

Artículos destacados