Sector metalúrgico concreta la primera reunión paritaria

El primer encuentro oficial para acordar una mejora salarial en el estratégico sector de la industria metalmecánica se desarrollará hoy entre la Unión Obrera Metalúrgica que conduce Antonio Caló con las cinco cámaras empresarias del país.
Las empresas de Córdoba estarán representadas por la Adimra, asociación que ya mantuvo encuentros "exploratorios" con los representantes laborales.
También el ministro de Trabajo Carlos Tomada ya se reunió con los directivos de las terminales automotrices y próximamente será el turno del jefe de Smata, José Rodríguez, con la intención de avanzar por la senda exploratoria para conocer la realidad del sector.
De esta manera, el Ministerio de Trabajo busca avanzar en las negociaciones salariales entre los gremios y las empresas con el objetivo de concluir con los acuerdos que involucrarán en el primer trimestre a más de un millón de trabajadores con subas en torno al 19,5 por ciento para el 2008 como tope máximo. En este sentido, hay negociaciones avanzadas (bancarios, capitanes de ultramar y lavaderos), en marcha (comercio, UTA larga distancia, telefónicos y la UOM) y por empezar (mecánicos y alimentos).
Los bancarios de Juan José Zanola podrían estar llegando a un acuerdo con las entidades financieras en las próximas jornadas ya que hubo ayer reuniones en la cartera de Trabajo y se espera que el anuncio del cierre del convenio sea en la Casa Rosada.
El gremio de alimentación también se encuentra a punto de iniciar las negociaciones salariales y fue por eso que Carlos Tomada recibió esta tarde al titular de la Copal, Jorge Zorreguieta.

Artículos destacados