Sector electrónico calibra su ojo exportador para salir de la baja

La cámara que nuclea las firmas electrónicas y de informática de Córdoba tiene el objetivo de conformar grupos exportadores, orientados a mercados que demanden productos de elevada rentabilidad. Es la estrategia para combatir la pérdida de competitividad. Por Laura Pantoja / lpantoja@comercioyjusticia.info

Continúa cayendo la rentabilidad en la industria electrónica de Córdoba, motivo por el cual la Cámara de Industria Informáticas, Electrónicas, y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca) -que nuclea a las empresas del sector- acelera su plan en busca de grupos exportadores, a la vez que analiza otros nichos que permitan vislumbrar una salida a esta situación. Con todo, la entidad espera exportar 20% el año próximo y recuperar su cartera de cien asociados.

“El sector hoy no está siendo rentable. Si bien las empresas han llegado a una tasa de ocupación de su personal de 80%, en relación al 30% que tenían años atrás, no significa que estemos bien. La crisis internacional hace que los productos y servicios ofrecidos por las empresas tengan un precio internacional amesetado y hasta con tendencia a la baja. Es decir, que la competencia internacional en países de Latinoamérica ya no proviene sólo del Oriente, sino de empresas de primera línea de EEUU y Europa que desembarcan con precios reducidos como política para soportar la crisis en su región”, explicó a Comercio y Justicia Erardo Bozzano, flamante titular de la Ciiecca.

“Mientras tanto, el dólar en el país está fijo, por lo que los precios locales están amesetados y no podemos incrementarlos”, agregó. Por otro lado, indicó que  los costos fijos suben por el aumento de salarios, la inflación, el costo de los servicios, la presión impositiva y la alzas de los aranceles de importación de insumos necesarios para la fabricación.

“Esto trae como resultado económico un techo inamovible y un piso que crece cada día más y deja las empresas con un margen de utilidad cada vez más estrecho y en algunos casos al límite de la rentabilidad”, graficó el especialista.

La salida
Ante esta situación, la Ciiecca considera inminente la necesidad de encontrar mercados internacionales que demanden productos y servicios de mayor rentabilidad para las empresas.

Así, la entidad ya inició la segunda parte del trabajo de consolidación de grupos exportadores y plan de negocios del sector, que encomendó a la Agencia ProCórdoba, que a través de la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), lo encargó a la fundación Fucader.

La investigación que se efectivizó en septiembre del año pasado sobre la base de 63 empresas, entre Ciiecca y el Cluster Córdoba Technology, concluyó que sólo 40% de las firmas tenía experiencia exportadora y que 80% enviaba mercadería a países de América del Sur.

En ese contexto, se analizaron los factores que causan el atraso en la penetración de los mercados internacionales y se detectó que la falta de experiencia y formación técnica en materia exportadora es un gran traba, además de las limitaciones financieras fuertemente planteadas por las encuestadas.

Con el horizonte claro
Con esta radiografía, la segunda parte del plan emprendido por la cámara consistirá en detectar y satisfacer las necesidades de capacitación en comercio exterior, en las que participará el Instituto de formación de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec). Así, se impartirán cursos y talleres sobre cómo fijar costos, precios y cómo manejar la logística para el mercado internacional.

En forma paralela, se relevará la oferta exportable y se conformarán al menos dos grupos exportadores, que se agruparán en función de la complementariedad de sus ofertas.

“A través de un plan de inteligencia competitiva, vamos a salir a buscar los nichos de elevada rentabilidad, a través de misiones comerciales directas e inversas que implementaremos en 2011 junto a la Agencia ProCórdoba”, apuntó Bozzano. Este plan durará seis meses y sus resultados estarán disponibles en marzo de 2011.

Aunque las definiciones estarán sujetas a este relevamiento, una primera aproximación a los grupos exportadores indica que el rubro médico, energético, electrónico y de telecomunicaciones formarán parte de la oferta. Al igual que todo lo concerniente a conectividad y software, según señaló Bozzano.

Con todo, la entidad estima un crecimiento de las exportaciones para el próximo año de 20%.

Hacia adentro
Captar más socios y eficientizar los procesos

La nueva dirección de la Cámara, a cargo de Erardo Bozzano, apuesta -con una serie de acciones y beneficios- a recuperar la cartera de cien asociados que se consolidó en la época de la ExpoTrónica (2005) y que luego se fue depurando hasta llegar hoy a los 80 socios, de los cuales 50 son activos.  Comunicación, información de primera mano y descuentos en certificaciones de normas, son algunas de sus herramientas.

Para combatir la pérdida de competitividad, otra estrategia es eficientizar los procesos internos de industrialización. La Cámara prepara una serie de propuestas entre las que se destaca la posibilidad de migrar los componentes a plaquetas electrónicas de tecnología de Montaje Superficial (SMT) a través del Centro de Servicios Tecnológicos y de Manufactura SMT , ubicado en el  Centro de Tecnología Avanzada Amadeo Sabattini del Gobierno de Córdoba. Esto estaría acompañado por asistencia técnica y un manual de procedimientos que se colgaría a la web. También se proveerá asistencia técnica para el proceso de certificación de normativas de seguridad eléctrica,  mediante la elaboración de un manual de procedimientos. Además, se gestiona la  incorporación de un centro de impresión óptica en el SMT, que permitirá la sistematización del control  de las piezas que allí se fabrican.

Artículos destacados