Así lo declaró Gustavo Viano, presidente del Comité Ejecutivo de la Feria Internacional del Mueble Argentino en el marco de la apertura de esa exposición, que se extenderá hasta el domingo en la ciudad porteña. El empresario afirmó que para crecer es necesario innovar, revisar los costos de las materias primas y que el Estado debe bajar las cargas impositivas
La décima edición de la Feria Internacional del mueble (Fimar), que por primera vez se lleva a cabo en Buenos Aires junto a la 33ª Expo Presentes, “se constituye en una bisagra del sector”. Así lo expresó Gustavo Viano, presidente del Comité Ejecutivo de Fimar, en el marco de la apertura de la exposición que se extenderá hasta el próximo sábado 20 en el predio La Rural de Buenos Aires.
Además de Viano, el acto inaugural que se llevó a cabo ayer en el predio ferial porteño contó con la presencia de Lucrecia Santinoni, subsecretaria del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba; Gustavo Koroyan, director del Comité Ejecutivo de Expo Presentes; y los integrantes de las cámaras de la Madera de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez, organizadoras el evento, junto a los principales referentes del rubro, entre otros.
“Hoy Fimar tiene nivel internacional. Como industria ya nos posicionamos pero llegó la hora de ser competitivos en relación a precio y calidad. Las puertas del mundo están abiertas, pero hay que adecuarse y revisar la cadena de costos que hoy es hasta 30% más cara que en otros países”, reveló Viano, en tanto que agregó: “El sector público nos debe ayudar a reducir el costo impositivo. Por ejemplo, en los años 70 teníamos un IVA de 15% y hoy es de 21%. Para competir en el exterior se necesitan estados eficientes”, destacó Viano.
“Ante un cambio de la matriz económica no hay que preocuparse sino ocuparse. Es fundamental tener mayor capacidad de abastecimiento, debiendo sumar acciones con empresarios abiertos a la asociatividad, productividad, y ampliación de proveedores de muebles partes. También es imprescindible innovar en nuevos materiales y procesos productivos”, remarcó.
Por su parte, el ministro Avalle coincidió: “El Estado debe revisar sus políticas impositivas y estamos trabajando junto a los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos en concretar un aporte al gobierno nacional para transformar el impuesto a los de ingresos brutos en una especie de IVA provincial”.
“También, concordamos en que el sector, si no tiene innovación, no tiene futuro, así como también para poder competir es necesario que los grupos proveedores de insumos basicos deben revisar sus políticas de precios”, concluyó el funcionario.
Acuerdo histórico
El acuerdo entre Fimar y Expo Presentes, concretó la presencia de más de 400 expositores y durante estos días espera la visita de aproximadamente 20.000 compradores calificados de todo el país.
“A nivel ferial, estamos ante el acuerdo más importante del año. La unión hace la fuerza y esta apuesta debe ser un ejemplo para otro sectores del país que fracasan en el intento. Nosotros lo logramos y tenemos el centro de negocios más grande del sector”, expresó Koroyan.
“Hoy Fimar tiene nivel internacional. Como industria ya nos posicionamos pero llegó la hora de ser competitivos con relación a precio y calidad. Las puertas del mundo están abiertas pero hay que adecuarse y revisar la cadena de costos que hoy es hasta 30% más cara que en otros países”.