Sector autopartista pide la creación de comité de crisis

El Gobierno nacional podría resolver esta semana la creación de comités de crisis por sectores para coordinar medidas tendiendes a mitigar los efectos negativos en las empresas.
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) fue la primera entidad empresaria en solicitar al Gobierno la creación de un comité. El sector automotriz empezó a rever sus planes productivos con medidas que afectan las provincias que cuentan con esta industria, como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Desde el sector empresario local, Juan Grundy reconoció ante Comercio y Justicia que esta crisis encuentra mal paradas las empresas. “Desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes veníamos advirtiendo sobre la pérdida progresiva de competitividad. Teníamos un fuerte déficit comercial en la industria autopartista. Ahora se requiere un accionar conjunto que no sólo incluya Brasil sino todo el Mercosur. Europa ya lo está haciendo”, puntualizó. Grundy señaló que las medidas deben ser cuidadosas, en especial con la devaluación del dólar. “Los países se pueden embarcar en una carrera de devaluaciones, que en Argentina puede traer una gran inflación”, señaló.

En tanto, el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, de Córdoba (Smata), Omar Dragún, adelantó el fin de semana que la empresa Renault analiza hacer una reducción del personal eventual debido a la caída en los programas de producción.
En tal sentido Dragún comentó que el Smata pidió a la empresa que reorganice todas las líneas de producción para así poder evitar la mayor cantidad de pérdidas de puestos de trabajo. “Estamos en reuniones para analizar la posibilidad de hacer una suspensión de una parte de los contratos de los eventuales, a la espera de que levante un poco el mercado. Brasil y México han cortado total y absolutamente los pedidos”, dijo el titular de Smata. Además, indicó que la medida de recortar el personal afecta todas la industrias del automóvil. “La única que ha sostenido la producción hasta fin de año es Fiat”, añadió Dragún. “Pretendemos evitar el despido. Vamos a tratar de que no sea la cantidad de que hablaron, entre 500 y 600 personas. Queremos reducir al máximo ese número y tratar dentro de lo posible que no sea un despido sino una suspensión momentánea del contrato”, finalizó Omar Dragún.

Artículos destacados