Sector automotor domina los anuncios de inversiones

La fuerte demanda brasileña, que según los analisis absorverá el 40 por ciento de la producción automotriz argentina, colocó a este sdector a la cabeza de los desembolsos

Según los anuncios de inversión para este año que han realizado las propias empresas al Gobierno nacional, en el primer trimestre los montos crecieron casi 20% con respecto a igual período del año anterior y treparon a 3.500 millones de dólares.

El sector automotor presentó  anuncios de inversión por $2.500 millones en el primer trimestre del año y superó los adelantos de los sectores del acero y alimentos y bebidas.

De acuerdo con las previsiones, de mantenerse estos niveles de inversión, el sector industrial podría alcanzar un nuevo récord en este año. La industria  automotriz presentó en el primer trimestre promesas de inversión en línea con los prognósticos que la colocan entre los impulsores de la economía.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Ford hizo la mayor apuesta y adelantó que será por $1.000 millones, aunque dentro de un esquema plurianual que va de 2010 a 2012. Unos $640 millones están previstos destinarlos a la fabricación de un nuevo modelo. En tanto, $200 millones serán para promover a sus proveedores y el resto será para mejorar las instalaciones de su planta de Pacheco.

Peugeot-Citroën llevó a la Casa Rosada los documentos para certificar sus inversiones por $700 millones, que destinará a la producción de un nuevo vehículo de tamaño mediano. También apostará a mejorar su capacidad productiva en sus plantas y prevé terminar fabricando 45 autos por hora contra los 35 que podía ensamblar.

Las cordobesas

Las terminales locales tienen proyectos atados a acuerdos de sus casas matrices. La alemana Daimler y Renault-Nissan tienen proyectos de alcance mundial en tanto que Fiat  producirá nuevos modelos en su alianza con Chrysler, uno de los cuales en un coche  eléctrico y un nuevo Palio que se fabricará en Brasil.

La marca francesa, al igual que Fiat apostarán a producir vehículos eléctricos. La plataforma del Kangoo, uno de cuyos modelos a combustión se fabrica en Santa Isabel, servirá para fabricar en Europa un coche eléctrico el 2011.

La firma adelantó que  ampliará este año su capacidad de producción en Córdoba y puso en marcha un proceso de integración de proveedores en el parque fabril.  Tampoco se descarta que alguno de sus planes mundiales en alianza con su controlada Nissan  tenga asiento en Córdoba.

Traccionadas por la demanda brasileña, las autopartistas tienen previstos también fuertes desembolsos para aprovechar el repunte de la demanda. La autopartista Gestamp invertirá unos $240 millones, mientras que otro de los jugadores del sector, Ferrosider Parts, destinará $56 millones para poner a punto una nueva planta en la provincia de Buenos Aries.  Ambas firmas están radicadas en el parque industrial de Ferreyra.

El resto de las fábricas de componentes están a la espera de la concreción del anuncio de la Nación de colocar 300 millones en créditos blandos para las firmas del sector, del cual un porcentaje importante vendría a Córdoba. En general, las inversiones superan a las de 2009,  pero las promesas de desembolsos todavía dependen de la evolución del sector. El  Gobierno confía en la reactivación de los fabricantes de autos y sus proveedores,  ya que tienen asegurado que 40% de su producción tendría como destino a Brasil.

Planes

– Ford invertirá $1.000 millones entre  2010 y  2012.
– Peugeot-Citroën anunció a la Casa Rosada un desembolso de $700 millones.
– Las autopartistas locales Gestamp y  Ferrosider invertirán cerca de 300 millones de pesos.
– Fiat, Renault e Iveco vienen invirtiendo desde el año pasado y los nuevos proyectos dependen de las alianzas de sus casas centrales.

Artículos destacados