Se profundiza la contracción de las ventas en Córdoba

Según la cámara local, la baja en Capital fue de 9,5% interanual en septiembre. En tanto, Fedecom informó que en toda la provincia la caída fue de 8,3%. Acumulan un desempeño de 9 y 7 meses de retracciones consecutivas, respectivamente. Casi nadie cree que el año será mejor que 2017

Los distintos relevamientos de los desempeños de las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba no cesan de reflejar resultados negativos. La contracción en el volumen de comercialización, debido a la recesión económica, se profundiza cada mes un poco más.
En el caso de septiembre, el monitoreo realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), que nuclea los negocios de la ciudad capital, reflejó una caída de 9,5% interanual, medida en unidades. En tanto que la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), que además de la CCC agrupa los centros comerciales del interior, refleja una retracción en toda la provincia de 8,3% interanual.
Así, con el dato del mes pasado, ambos relevamientos acumulan un desempeño negativo de nueve y siete meses consecutivos, respectivamente.
«Esta nueva retracción agrava la situación crítica del sector comercial y de servicios de la provincia, en un contexto económico que sigue estando signado por la fuerte suba de costos que impacta sobre los márgenes de rentabilidad», evaluó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.
“Las marcadas oscilaciones en el tipo de cambio, la inflación creciente que erosiona el poder adquisitivo de los consumidores, sumado todo ello a las expectativas negativas para el corto plazo, configuran un escenario en el que prevalece la fuerte retracción de la demanda”, agregó.
Por su parte, la CCC analizó que a todo ello “se sumó el paro general al que se adhirió el transporte, por lo que, si bien muchos comercios abrieron sus puertas, las ventas fueron menores que las de un día normal”.
Recordó Cerezo: «Días atrás dimos a conocer uno de los efectos de esta recesión. En la provincia de Córdoba, desde abril y hasta fines de septiembre, cerraron más locales comerciales y de servicios de los que abrieron. Según el Sifcos, se registraron 620 bajas en toda la provincia, y 516 altas».
En efecto, el relevamiento de la cámara local advierte de que el desempeño anual de las ventas “está condicionado por el último trimestre (julio-septiembre), que registró una disminución promedio de 9,27% interanual”.

Situación por rubros
La totalidad de los 17 rubros relevados por el Departamento de Estadísticas de Fedecom mostró desempeños negativos en la comparación interanual relativa a cantidades vendidas.
Las bajas más pronunciadas se observaron en Joyería y relojería (-19,3%), Electrodomésticos y electrónicos (-16%), Bijouterie (-12,5%) y Textil-Indumentaria (-10,3%).
“Es para destacar la caída en Alimentos y bebidas (-7,5%)”, observó Fedecom, y agregó: “Este rubro, en lo que va del año, lleva acumulado 23,38% de aumento en sus precios y 30,84% desde agosto de 2017, según los datos del IPC Córdoba, elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos provincial”.
Los variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Bazar y regalos (-6,2%), Calzado (-4,9%), Deportes y artículos de recreación (-3,5%), Farmacia (-1,1%), Juguetería, rodados y librería (-9%), Marroquinería (-11,1%), Materiales eléctricos y ferreterías (-3,3%), Materiales para la construcción (-1,2%), Muebles (-6,8%), Neumáticos (-3,1%), Perfumería (-7,2%), Textil-Blanco (-9,9%).
En un contexto de recesión económica, las expectativas de los comerciantes relativas a las ventas del próximo mes no son de lo más alentadoras. En la provincia, 26% de los consultados considera que aumentarán, 30% que se mantendrán sin variación y 44% que disminuirán.
En la ciudad capital, en tanto, 71% de los encuestados estima que el año será “peor que 2017” y sólo 6,5% cree que “será mejor”.

Modalidades de pago
Finalmente y respecto a las modalidades de pago, en la provincia, 48% de las operaciones que se concretaron el mes pasado se realizó en efectivo, 42% con medios electrónicos y 10% con créditos propios de los establecimientos comerciales.
En la ciudad, seis de cada 10 operaciones se resolvieron a través de medios electrónicos, lo que deja entrever una baja de 1,5 punto porcentual de la participación del efectivo.

En la ciudad de Córdoba

De los comercios de la capital, 86% considera que las ventas de septiembre estuvieron por debajo de las expectativas.

El ticket promedio se ubicó en ese mes en 968 pesos, lo que muestra un incremento de 4,3% respecto de agosto pasado.

Continua cayendo la expectativa positiva para 2018: sólo 6,5% de los comercios cree que “será mejor” que 2017.

Artículos destacados