Se incrementa la tendencia de reducir espacios para oficinas

Sesenta por ciento de los desarrollistas predice una achicamiento de la superficie corporativa, como producto de la evolución del trabajo virtual. Más de 51% indica que la oficina será de uso ocasional.

Sesenta por ciento de los ejecutivos de grandes corporaciones predice una reducción en la necesidad de espacios de oficina como resultado de futuros estilos de trabajo, mientras que sólo siete por ciento prevé un aumento de espacio necesario.

El dato se desprende de un estudio que hicieron en forma conjunta, Regus, el principal proveedor de espacios flexibles de trabajo en todo el mundo, y Unwired, especialista en el futuro del trabajo, acerca del “Trabajo virtual y cómo medir los beneficios de la agilidad en el trabajo”.

Como parte de la investigación, se   consultaron 600 ejecutivos de todo el mundo y evaluaron sus opiniones acerca del estado actual del espacio de trabajo. Casi 60 por ciento de los encuestados predice una reducción en la necesidad de espacios de oficina, sólo siete por ciento pronostica aumento de espacio y más de la mitad de los participantes (51 por ciento) indica que la oficina pasará a ser un lugar de uso ocasional.

Philip Ross, director ejecutivo de Unwired, sostiene: “Será fundamental para las empresas determinar una nueva forma de medir el coste de ‘aprovisionamiento de trabajo’ que deje atrás los enfoques tradicionales de alquiler y cargos en un entorno fijo definido ‘por metro cuadrado’. Dado que la utilización actual de las oficinas suele ser tan sólo de 45%, ya no tendrá sentido tener mesas vacías en una época en la que la movilidad y la agilidad serán aceptadas como la forma de trabajo más eficiente y sostenible”.

Otros aspectos
Nuevas formas de trabajo: 62,5% de las grandes corporaciones encuestadas   ha implementado nuevas formas de trabajo y 59% dice que trabajar con eficacia   fuera del lugar de trabajo ya no es un problema.

Localización: sólo 12% de los participantes preferiría trabajar desde casa, 64% cree que, idealmente, el tiempo de desplazamiento al trabajo debe ser menor de 20 minutos y 25% desea tardar menos de 10 minutos en estos desplazamientos. Actualmente, 32% de los encuestados que trabajan en grandes corporaciones invierte cada día entre 41 minutos y una hora en el desplazamiento al trabajo y 27 por ciento invierte más de una hora.

Aspecto generacional: 71% de los encuestados cree que los trabajadores jóvenes, la generación “Y” y la generación que está todavía en el colegio aceptarán mejor el trabajo virtual y rechazarán la oficina tradicional.

Artículos destacados