La empresa instala una sede en Paraguay, desde donde atenderá también a Uruguay. Cuenta con 13 representaciones en 10 provincias argentinas y en los próximos 12 meses espera sumar otros 10 acuerdos para alcanzar cobertura en todo el país.
Siete años atrás nacía Protectia en Córdoba, a partir de la sociedad entre el médico obstetra Omar Raimundo y el inversor Pablo Mattoni. Con seis muestras de sangre de cordón umbilical que recolectaba por mes, apostó a convertirse en el primer banco de células madre del interior del país. Hoy, con un laboratorio instalado con la última tecnología, representaciones comerciales en diez provincias, 5.300 muestras conservadas y proyectos de expansión internacional, la firma avanza para consolidar su objetivo.
En el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la empresa ubicada en barrio Cerro de las Rosas, Mattoni adelantó el desembarco de Protectia en Asunción del Paraguay, donde montará un laboratorio con equipos tecnológicos de última generación, un banco de criopreservación de sangre y tejido de cordón umbilical, y oficinas corporativas.
Además, desde Paraguay la empresa proyecta brindar sus servicios al mercado de Uruaguay.
“En alianza con médicos locales de alta calificación, nos instalamos en Paraguay, un mercado óptimo dónde aún no hay operadores locales, sino que todo se hace desde Boston, Estados Unidos, donde se encuentran los bancos de células más antiguos”, dijo Mattoni. Por tratarse de un mercado nuevo, no arriesgó expectativas pero sí consideró que una recolección de 300 muestras por año sería un buen comienzo.
El desembarco internacional se enmarca dentro del Plan de Expansión 2020, en el que, en cinco años, apunta a tener representaciones comerciales en 100 localidades, en toda Argentina.
A través de alianzas comerciales la firma ya cuenta en la actualidad con 13 representaciones en 10 provincias argentinas y espera sumar, en los próximos 12 meses, otros 10 acuerdos para alcanzar cobertura en todo el país.
La empresa ya cuenta con presencia en Córdoba, Mendoza, Neuquén, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Jujuy y Salta, y planea expandirse hacia Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Formosa.
“Concretar nuestra presencia en localidades de la importancia de Rosario y otras era uno de los objetivos prioritarios para este año, ya que son plazas clave dentro de nuestro plan de expansión en el país. Se trata, en definitiva, de un plan que vamos a mantener y reforzar durante los próximos meses y todo el año 2016”, remarcó Verónica Quiñonero, gerente comercial de la empresa.
La estrategia
Para crecer, pasos concretos como la instalación de laboratorios y representaciones comerciales deben estar acompañados de planes de concientización o docencia, tendientes a dar a conocer -principalmente entre las embarazadas- los beneficios de guardar material umbilical como inversión en salud a largo plazo.
Para ello, Protectia “está donde se encuentra la embarazada”, dijo Quiñonero. “Vamos a los cursos de preparto, organizamos charlas junto a hospitales, capacitamos a 400 médicos, quienes son los que reciben las consultas de sus pacientes y deben estar muy bien informados”, agregó.
Como resultado de estas acciones y otras, Protectia recolecta unas 100 muestras por mes, con una tasa de crecimiento de 25% anual. De las 5.300 muestras, 500 corresponden a tejido de cordón umbilical, hecho que lo convirtió en el primer banco del país en guardar este tipo de material. “Hace un año que invertimos en la tecnología con la que procesamos el tejido del cordón y luego lo crioconservamos”, explicó el presidente de la empresa.
El servicio
Por recolectar el material, tanto la sangre como el tejido del cordón, la empresa cobra por única vez $25 mil. Luego de los primeros doce meses, el paciente debe pagar una cuota de mantenimiento de $1900 por año. El encargado de recolectar el material al momento del parto es el mismo obstetra, a quien el paciente le entrega un kit de recolección. Luego, es la misma empresa la que se encarga de transportar el material a la sede, procesarlo y almacenarlo en sus tambores de crioconservación.
Aplicaciones
Más de 80 enfermedades se pueden tratar con células madre, como por ejemplo leucemias agudas y crónicas, síndromes mielodisplásicos (anemias refractarias y leucemia mielomonocítica crónica), linfomas Hodgkin y no Hodgkin, anomalías de los eritrocitos heredadas, anemias aplásica severa, de Fanconi, desórdenes heredados de las plaquetas, trastornos heredados del sistema inmunológico, cáncer de médula ósea, tumores sólidos, entre otros.
La sangre del cordón umbilical contiene células madre hematopoyéticas, utilizadas para el tratamiento de enfermedades de la sangre. El tejido del cordón umbilical posee células madres mesenquimales, utilizadas en medicina regenariva de huesos, cartílagos, músculos, piel y tejido adiposo.
Mercado
– Siete bancos en todo el país
– Más de 60 mil muestras recolectadas en total
– Chile y Argentina son los países de Sudamérica de mayor desarrollo en la materia