La empresa Renault Argentina anunció este martes que invertirá US$350 millones en su planta de Santa Isabel, Córdoba, para la producción de una pick-up. Además se encuentra en conversaciones con Economía para ingresar el proyecto en el marco del RIGI lo que significaría una inyección mayor de capital asociado a la opción híbrida del modelo.
Más de 70% de las unidades producidas estarán destinadas a la exportación, informó la empresa a través de un comunicado.
El anuncio fue realizado por Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina y Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, en una reunión mantenida esta mañana con Luis Caputo, ministro de Economía; Pablo Lavigne, secretario de Comercio e Industria de la Nación y Myrian Prunotto, vicegobernadora de Córdoba.
Esta inversión para la fabricación de un nuevo modelo en Argentina se da en el marco del “International Game Plan”, el cual prevé la fabricación de ocho nuevos modelos en los mercados internacionales fuera de Europa con una inversión global de 3.000 millones de euros.
“La inversión estaba prevista antes del RIGI, es verdad que estamos trabajando con el equipo del ministro (Luis Caputo) para aplicar la inversión al RIGI”, dijo Sibilla ante la prensa y aseguró que “eso puede acelerar la hibridización de la plataforma”.
La inversión va a desarrollar 850 directos directos y 4.000 indirectos.
Está previsto que la producción alcance las 60.000 unidades por año, pero Pedrucci indicó que espera “llegar a una producción de 100.000 unidades por año”, en el caso de que avance el ingreso al RIGI.
“Tengo la ambición que esté mínimo en el top 3 del mercado argentino”, indicó al tiempo que explicaron que aún no está previsto el precio de la pick up.
“Argentina exporta 20% de impuestos, Brasil la mitad, México ninguno. Con el proceso de desregulación y simplificación de impuestos iniciado esperamos que en el plazo de un año tenga su fruto y eso puede dar el volumen adicional”, se entusiasmó Sibilla.
“Renault refuerza su compromiso con América Latina, especialmente con Argentina, confirmando el proyecto más significativo de su historia. Hoy, anunciamos con orgullo la inversión para fabricar una nueva pick-up de media tonelada, un elemento clave en la transformación de nuestra marca. Este paso no sólo refuerza nuestra presencia en la región, sino que también consolida nuestra estrategia global, tal como se esbozó en el International Game Plan el año pasado”, afirmó Pedrucci,.
Este anuncio marca un hito para Renault en nuestro país, ya que será el primer modelo industrializado en Argentina de la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP).
La nueva plataforma global y flexible (multi-energía) que ya se encuentra presente en Kardian, modelo que fue lanzado hace algunas semanas en Argentina. Esta pick up de media tonelada será fabricada en un principio únicamente en Argentina y tendrá un fuerte perfil exportador.
“En el camino hacia los 70 años de nuestra querida fábrica Santa Isabel, el lanzamiento de esta pick up de media tonelada fabricada exclusivamente en Argentina, marca un nuevo capítulo en nuestra rica historia industrial en nuestro país”, señaló Sibilla.
“Con un perfil exportador que alcanzará entre el 65% y el 70% de la producción, reafirmamos la capacidad y el talento de la industria argentina, consolidándola como un pilar estratégico en nuestra operación global”, agregó el directivo.
En la mañana de este miércoles, la automotriz ofrecerá a la prensa un recorrido por la planta de Santa Isabel, donde se accederá a los detalles de la inversión y la nueva línea de producción. Comercio y Justicia ya había anticipado el pasado 6 de septiembre las líneas principales del anuncio de este martes, en el marco de un informe de que las automotrices asentadas en Córdoba sumarían inversiones por más de 700 millones de dólares.
Stellantis anunció en esa fecha US$385 millones para producir una nueva familia de vehículos en su planta de Ferreyra, junto al lanzamiento de una nueva línea de fabricación de motores, generando un estimado de 1.300 nuevos empleos. En paralelo, se anticipaba que Renault anunciaría la fabricación de una camioneta mediana. Según la especie difundida a principios de mes, se discontinuarán las producciones de los modelos Sandero y Logan, aunque no así la del modelo Kangoo. Y que por ahora, la planta seguirá ensamblando las camionetas Alaskan y Frontier. Sin embargo, se anticipó ya que por sobrestock, habrá suspensiones desde octubre hasta enero. Recordemos que en paralelo, Volkswagen Argentina sumará la producción de cajas automáticas con una inversión de la japonesa Aisin en la planta de avenida O’Higgins, en la ciudad de Córdoba.