Savant presentó un nuevo medicamento para tratar el VIH

Este laboratorio de capitales nacionales de origen cordobés presentó Abacavir, una medicina de venta bajo receta utilizada para tratar la infección de VIH.

Dentro de su línea institucional, Savant, laboratorio de capitales nacionales, presentó Abacavir de 300 mg (Virocavir®), medicamento de venta bajo receta archivada utilizado para tratar la infección del VIH.

El Abacavir está recomendado por la Sociedad Argentina de Infectología como droga de entrada para uso en terapia combinada del adulto infectado por VIH y es un tipo de medicamento llamado inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos (ITIN). Los ITIN obran mediante bloqueo de la transcriptasa inversa del VIH, una enzima de ese virus, evitando la multiplicación de la infección y reduciendo la concentración de este virus en la sangre.

“Las ventajas que presenta este medicamento son su cómoda posología, buena tolerabilidad, dificultad de aparición de resistencias y ausencia de interacciones farmacológicas relevantes. Esta medicación se receta en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de la infección por el VIH en adultos y en niños mayores de 3 meses de edad.

Así mismo, es menos potente que los Inhibidores de la Proteasa aunque su eficacia es comparable en pacientes sin carga vírica elevada”, según indica el comunicado de prensa.

Actualmente, de las 110.000 personas con VIH en el país, aproximadamente 60% conoce su diagnóstico, lo que posibilita la atención, seguimiento y el acceso a tratamientos antirretrovirales en caso de necesitarlos. Virocavir (Abacavir), que forma parte de la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estará disponible en el Programa Nacional de Sida que desarrolla la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, en instituciones públicas, privadas y por medio de Obras Sociales.

Si bien la mortalidad por el SIDA disminuyó debido a la mejor calidad de atención de los enfermos dados a los avances realizados hasta el momento, ahora se considera que el VIH es una enfermedad crónica. “Esto significa que la mejor forma de combatir esta epidemia es con información y educación, es decir con políticas de prevención que tomen en cuenta las particularidades de nuestro país, y que se tomen en cuenta los aspectos socioculturales que implica la enfermedad, ya que estos factores no son solamente los biológicos”, añadió el comunicado.

De esta manera, “Savant busca contribuir a la mejoría de pacientes portadores de VIH continuando con su compromiso de llevar más salud y mejor vida a millones de ellos”.

Artículos destacados